Salud
Harvard revela cuáles son las dos únicas bebidas que son tan saludables como el agua
Estas bebidas poseen una gran cantidad de sustancias que ayudan a mejorar el organismo y a conseguir una vida saludable
El agua es el líquido más importante de la vida. Las personas lo necesitamos para vivir, al igual que cualquier ser vivo, y el planeta Tierra está formado, en su mayoría, por este fluido. Mantenernos hidratados es primordial para nuestra subsistencia y supervivencia, y la bebida más saludable que podemos tomar es esta. Aunque, según explican los científicos de la Universidad de Harvard, existen otras dos bebidas que son tan saludables como el agua.
El 65% del peso corporal se corresponde al agua, y los expertos recomiendan beber al menos dos litros de esta bebida al día. Y en verano, la necesidad de estar hidratados es mayor debido a la vuelta del calor y las altas temperaturas. Además, otros aspectos como el deporte también requieren de hidratación.
Sustitutivo del agua: ¿qué bebidas son las más saludables?
Por otro lado, la deshidratación puede ser un problema para la salud a largo plazo, pues aquellas personas que no consumen suficiente agua o líquidos sufren diferentes episodios que dañan el organismo poco a poco y que con el paso de los años pueden llegar a favorecer la aparición de distintas patologías que pongan en riesgo la vida. Sin beber agua, las personas no podríamos sobrevivir más allá de tres o cuatro días, y entre otros, el agua es esencial para el desarrollo de procesos orgánicos como la digestión, así como la eliminación de toxinas, el transporte de nutrientes y oxígenos o estructurar el sistema circulatorio.
En ese sentido, la ciencia ha tratado de investigar aquellas bebidas que pueden favorecer en gran medida al cuerpo humano. Y es que Harvard lleva años realizando distintos estudios que traten de aclarar esta incógnita. Asimismo, según los expertos, las dos únicas bebidas saludables junto al agua destacan por tener una gran cantidad de sustancias que ayudan al organismo y salud en general: el té y el café. El estudio explica que hay que tomarlas sin añadir edulcorantes para no alterar sus efectos.
Por un lado, el café es fuente de polifenoles, como el ácido quínico o el clorogénico, y de diterpenos, como el cafestol o el kahweol. Además, posee magnesio, vitamina B2 y cafeína, aunque uso desmedido puede provocar fuertes daños a la salud. Los expertos señalan que, por ejemplo, para que los poderes antioxidantes del café hagan su efecto, debemos tomar entre tres y cuatro tazas al día, que es lo que equivale a 200 mg de esta sustancia.
Mientras tanto,, el té tiene como propiedad principal es teína, y a los polifenoles que comparte con el café, hay que sumar flavonoles, como la quercetina, la miricetina o el kaempferol. Beber té al menos tres veces a la semana puede ayudar a mejorar a tener una vida más larga y saludable. También se pueden tomar entre una y dos tazas de té al día con 2,5 gramos de esta sustancia por cada taza tomada.