Oncología
Hallan un prometedor avance en cáncer de pulmón resistente
Un estudio publicado en la revista "Nature Medicine" abre las puertas a un nuevo abordaje del tumor de células no pequeñas
El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes en nuestro país. Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología, se estima que en España más de 32.700 personas serán diagnosticadas de cáncer de pulmón este 2024, una cifra que ha crecido exponencialmente en los últimos años, sobre todo entre las mujeres, hasta el punto de que se ha triplicado en apenas una década.
En este contexto, seguir avanzando en la investigación de nuevos abordajes del cáncer de pulmón resulta fundamental. El último hallazgo llega desde la Universidad de Texas, en Estados Unidos, ya que se ha demostrado que una combinación específica de terapia dirigida e inmunoterapia puede ayudar mejor a los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) a superar la resistencia inmune inherente y revitalizar la actividad antitumoral, tal y como confirma un nuevo estudio dirigido por un investigador del MD Anderson Cancer de la Universidad de Texas.
Los resultados del estudio Hudson de Fase II, publicado hoy en la prestigiosa revista científica Nature Medicine, demostraron que el anticuerpo anti PD-L1, durvalumab, junto con el inhibidor de ATR, ceralasertib, proporcionaron el mayor beneficio clínico de cuatro combinaciones evaluadas.
Este par tuvo una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 13,9% en comparación con solo el 2,6% de las otras combinaciones probadas. La mediana de la supervivencia libre de progresión (SSP) fue de 5,8 meses frente a 2,7 meses para otras combinaciones, mientras que la mediana de la supervivencia general (SG) fue de 17,4 meses frente a 9,4 meses. En pacientes con alteraciones de la ATM, que deberían sensibilizar los tumores a los inhibidores de ATR, la supervivencia aumentó al 26,1%.
"Los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado se enfrentan a desafíos importantes cuando los tratamientos estándar fallan", reconoce el autor correspondiente, John Heymach, M.D., Ph.D., presidente de Oncología Médica Torácica/Cabeza y Cuello de MD Anderson Cancer de la Universidad de Texas. "Para estas personas, las opciones se vuelven limitadas, lo que enfatiza la necesidad urgente de enfoques innovadores. Nuestro estudio representa un avance prometedor para abordar esta necesidad insatisfecha y tiene el potencial de ofrecer estrategias terapéuticas más efectivas para mejorar los resultados para esta población".
Detalles
En este estudio participaron 268 pacientes con NSCLC avanzado que progresaron después de la terapia de atención estándar. La edad media de los participantes fue de 63 a 64 años, mientras que el 58% eran hombres.
En concreto, los pacientes del ensayo recibieron una de cuatro terapias dirigidas en combinación con durvalumab: ceralasertib (inhibidor de la quinasa ATR), olaparib (inhibidor de PARP), danvatirsen (oligonucleótido antisentido STAT3) u oleclumab (anticuerpo monoclonal anti-CD73).
Las características moleculares del tumor se analizaron antes del tratamiento y los pacientes se clasificaron en cohortes de tratamiento con biomarcadores compatibles o no compatibles según alteraciones de ATM, defectos de reparación de recombinación homóloga, alteraciones de STK11/LKB1 o expresión alta de CD73.