Opinión
Feder y los farmacéuticos
Juan Carrión es presidente de Federación Española de Enfermedades Raras (Feder)
El pasado martes 12 de diciembre tuve el honor de recibir la Medalla de la Profesión Farmacéutica 2023 de la mano del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.
Un reconocimiento a toda la trayectoria de la familia de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) que, el próximo año, cumplirá 25 años al lado de los más de tres millones de personas que, se estima, conviven con una enfermedad poco frecuente o están en busca de diagnóstico en nuestro país.
Un colectivo para el que, la puerta de entrada a la Sanidad ha sido en muchos casos la farmacia. Pero también porque es precisamente el tratamiento uno de los principales retos de nuestro colectivo. Por todo ello, desde Feder hemos estado siempre muy vinculados a los farmacéuticos y a los colegios profesionales que los representan.
De hecho, Feder nació en la farmacia sevillana de Moisés Abascal, fundador de la organización, e impulsor del movimiento asociativo de los pacientes con enfermedades raras, junto con Teresa Barco, gracias al apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla a través de la figura de Manuel Pérez.
Nuestra historia ha estado y estará siempre vinculada a la Farmacia. Por ello, la familia Feder está muy agradecida a todos los farmacéuticos y sus colegios profesionales que, a lo largo de todo el territorio, nos han apoyado y apoyan, visibilizando y apoyando nuestra acción.
Porque gracias a alianzas como éstas, en Feder hemos pasado de siete organizaciones que la fundaron hasta agrupar en la actualidad a casi 420 organizaciones representantes de más de 1.500 patologías diferentes.