Salud
Este es el tiempo que tardan tus pulmones en estar limpios cuando dejas de fumar
El humo del tabaco contiene sustancias nocivas y cancerígenas que puede provocar graves enfermedades para los fumadores
Fumar es una de las prácticas más perjudiciales para la salud, y aunque es algo conocido, son muchas las personas fumadoras en el mundo. El tabaco, no obstante, es tan adictivo como nocivo, puesto que provoca enfermedades y patologías que llevan a la muerte. De esta forma, hay personas que consiguen "desintoxicarse" de esta nicotina, aunque queden restos en nuestros pulmones durante un tiempo. Saber cuánto tardan nuestros pulmones en limpiarse tras dejar de fumar es importante para desengancharse cuanto antes.
Según datos del Ministerio de Sanidad, en el año 2019 fumaba habitualmente alrededor del 22,1% de la población española, alago que representa a más de diez millones de personas mayores de quince años. Unas cifras que pueden ser superiores si tenemos en cuenta a las personas que no fuman de manera habitual o que alguna vez al año consumen tabaco o derivados.
En España, la provincia con más consumidores habituales es Madrid, seguida de Valencia. Asimismo, las naciones donde más se fuma se encuentra en el sudeste asiático y Pacífico Occidental, así como otros países europeos como Montenegro o Grecia.
Cuánto tardan los pulmones en limpiarse por completo desde que los fumadores dejan de fumar
Pero sus consecuencias son perjudiciales. Según la Asociación Española contra el Cáncer, el consumo de tabaco puede estar detrás de ocho de cada diez casos de cáncer de laringe y pulmón. Otras de las enfermedades causadas por el tabaco son cardiovasculares, como el infarto, la hipertensión o cardiopatía, y respiratorias, tal como enfisema o bronquitis.
Y el cáncer de pulmón, una de las consecuencias del tabaco, debido a que daña los pulmones y las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración y aumenta el riesgo de infecciones pulmonares y cáncer.
Según explican las investigaciones, los pulmones comienzan de inmediato su proceso de limpieza y recuperación tras la última calada. A los veinte minutos de dejar de fumar, la presión sanguínea y la frecuencia del pulso vuelven a sus valores normales, y es en las primeras cuarenta y ocho horas cuando los cilios, dañados pero no destruidos, empiezan a recuperarse y retoman su función de barrer el moco y los contaminantes fuera de los pulmones.
De esta forma, la función pulmonar continúa mejorando en semanas y meses siguientes. En los primeros nueve meses, la capacidad pulmonar puede aumentar hasta un 10%, mientras que la falta de aliento y la tos disminuyen. Es un proceso que puede alargarse o ser menor, en función del historia de tabaquismo del individuo.
Por eso, un individuo joven y con un breve historial de tabaquismo puede experimentar una regeneración pulmonar más rápida en comparación con alguien que haya fumado durante décadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar