Hallazgo

Esta cirugía logra eliminar el cáncer sin necesidad de quimio en 44 hombres con tumor testicular en metástasis

Alrededor del 81% de los pacientes que se sometieron a la operación seguían libres de recidivas dos años después

Esta cirugía logra eliminar el cáncer sin necesidad de quimioterapia en 44 hombres con tumor testicular
Los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia incluyen infertilidadFreepik

El cáncer testicular es poco común, pero representa el más frecuente en hombres jóvenes. Las tasas de incidencia por edad aumentan abruptamente entre los 10 y 14 años, y alcanzan su punto máximo entre los 30 y 34 años. El tratamiento estándar consiste en iniciar sesiones de quimioterapia y radioterapia para curar el cáncer que se ha propagado fuera del testículo hasta los ganglios linfáticos (metástasis). También se utilizan de forma generalizada para ayudar a disminuir el riesgo de que el cáncer regrese después de extraer el testículo. Sin embargo, estos tratamientosconocidos por su agresividad podrían no ser necesarios en algunos casos, según ha demostrado un nuevo ensayo clínico en fase II. En su lugar, una intervención quirúrgica sería suficiente.

Así, los investigadores reclutaron a 55 pacientes de 12 centros médico de Estados Unidos y Canadá. Estos hombres cumplían algunos factores de relevancia para el ensayo. Todos ellos habían sido operados previamente para extirpar el testículo o testículos donde se había producido el cáncer original y, a pesar de ello, habían entrado en metástasis precoz o temprana. De esta manera, su cáncer se había extendido hasta el retroperitoneo (zona situada detrás del revestimiento del abdomen), aunque no más allá. Por todo ello, padecían lo que se conoce como seminoma en estadio 2.

Una vez iniciada la investigación publicada en la revista Journal of Clinical Oncology, los pacientes fueron sometidos a la extirpación de los ganglios linfáticos del retroperitoneo por cirujanos registrados. No se sometieron a quimioterapia ni radioterapia de forma anterior o posterior. Dos años después, alrededor del 81% de los pacientes (44 hombres) seguían libres de cáncer.

Hasta ahora, existían pocas pruebas sobre la eficacia de la disección de los ganglios linfáticos retroperitoneales en el seminoma testicular metastásico temprano por sí sola. En este sentido, los resultados revelan que podría ser una opción de tratamiento a tener en cuenta para evitar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.

"Descubrimos que la mayoría de los participantes en el estudio se curaban sólo con cirugía, evitando las toxicidades asociadas a las terapias tradicionales", afirma la doctora Sia Daneshmand, investigadora principal de la investigación y oncóloga urológica de Centro Keck Medicine de la Universidad del Sur de California (USC) y miembro del Centro Oncológico Integral Norris de la USC. Es por ello que "confiamos en que la cirugía para este estado de la enfermedad se incluya en las directrices de tratamiento en un futuro próximo".

Por otro lado, el 20% que presentaba recidivas (reaparición del cáncer) fue tratado con éxito mediante quimioterapia o cirugía adicional, con una tasa de supervivencia global del 100%. "La supervivencia del 100% indica que es posible la curación incluso en pacientes que sufren recidivas tras la intervención quirúrgica", señala Daneshmand, en un comunicado de prensa del Keck.

El coste de darse quimioterapia

"El seminoma metastásico precoz tiene una tasa de supervivencia muy alta; sin embargo, si se trata con quimioterapia y radioterapia, la curación puede tener un coste elevado", dijo. "La cirugía ofrece a los pacientes tanto la oportunidad de curarse como de experimentar una alta calidad de vida tras el cáncer".

Los efectos secundarios de la quimioterapia para trata el cáncer testicular dependen de los medicamentos específicos que se utilicen. Los más comunes son fatiga, pérdida auditiva y mayor riesgo de tener infecciones. Además, la quimioterapia también puede provocar que el cuerpo deje de producir esperma. A menudo, la producción se reanuda. A veces, la incapacidad es permanente. La radioterapia, por su parte, puede generar náuseas y cansancio, y también puede disminuir temporalmente el conteo de espermatozoides.