Cargando...

El talento en la industria. Por Talento EPHOS

Emilio Moraleda : «El activo más importante en la industria farmacéutica es el capital humano»

«Este sector en España da empleo directo a 52.000 personas, el 64% titulados», señala el expresidente de Pfizer

Emilio Moraleda ARCHIVOLA RAZÓN

¿Podría describirnos el contexto de la industria farmacéutica en nuestro país?

La industria farmacéutica y biotecnológica lleva décadas en la vanguardia de la innovación tecnológica, tanto a nivel global como en nuestro país. Es un sector estratégico de primer orden, así reconocido también por el Informe Draghi sobre la Competitividad de Europa, de hace solo unos días. Un sector que en España da empleo directo a 52.000 personas (64% titulados universitarios) y a 260.000 sumando también los empleos indirectos. Con más de 100 plantas de fabricación de medicamentos y una inversión en I+D que representa el 20% de toda la inversión industrial de España. Nuestro país es el segundo en el mundo en investigación clínica, solo superado por Estados Unidos. El objetivo final del sector es poner a disposición de los pacientes los mejores fármacos y terapias para curar y aliviar patologías y salvar vidas. Todos los procesos de investigación, regulatorios, de fabricación y de información a los profesionales sanitarios son crecientemente más sofisticados y complejos ya que es un sector extraordinariamente dinámico y en constante transformación.

¿Qué tipo de talento necesita el sector farmacéutico?

Por su propia naturaleza, la industria farmacéutica siempre se ha caracterizado por tener un empleo altamente cualificado. Que dos tercios de los empleados tengan título universitario lo dice todo. Por cierto, el 53% del empleo es femenino. En esta industria, como en cualquier otra, el activo más importante con diferencia es el capital humano, el talento. Es por ello, que ahora más que nunca, las empresas del sector tratan de incorporar a sus plantillas profesionales muy formados capaces de afrontar los retos permanentes a los que se enfrentan y asumir crecientes responsabilidades. Por eso, la mayoría de los líderes empresariales actuales reclutan jóvenes licenciados en diferentes disciplinas que, además, tengan una formación excelente de postgrado. De esta forma, un MBA específico del sector los prepara, con garantía, para adaptarse rápidamente a las necesidades que demandan las empresas del sector.

¿Sigue habiendo oportunidades de empleo cualificado en la industria?

La renovación generacional es crítica en cualquier industria y en cualquier empresa, más aún en una época donde los avances tecnológicos son tan rápidos. Hoy las empresas buscan talento joven bien preparado para ir relevando a los profesionales senior unas veces, y otras para ocupar puestos de nueva creación a medida que son necesarias nuevas competencias técnicas y de liderazgo. Por lo tanto, ahora más que nunca, existe una gran oportunidad tanto para los jóvenes que aspiran a encontrar un empleo de calidad, como para las empresas que necesitan talento nuevo, bien formado y con hambre de progreso.