Salud
Científicas españolas participan en un importante estudio para frenar la viruela del mono
El equipo del Instituto de Salud Carlos III investiga si haber recibido la vacuna de la viruela en la infancia sirve para protegerse del virus mpox
Un equipo de científicas españolas ha participado en un importante estudio liderado Organización Mundial de la Salud (OMS) para ampliar el conocimiento disponible sobre la viruela del mono e, idealmente, detener su avance. Sus nombres son Susana Monge, Asunción Díaz y Carmen Olmedo.
Las investigadoras pertenecen al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y al Área de programas de vacunación del Ministerio de Sanidad y han colaborado, junto con investigadores de Dinamarca, Francia y Países Bajos, en el desarrollo de este fascinante estudio sobre vacunas contra el virus mpox.
Publicado en la revista científica Eurosurveillance, el trabajo analiza la posibilidad de que exista una protección cruzada residual entre la vacunación contra la viruela en la infancia y la infección con el clado II del virus mpox, que causa la llamada viruela del mono. La vacuna contra la viruela comenzó a ser obligatoria en España en 1921, pero en la década de los 70 empezó a administrarse de forma irregular hasta su supresión en el año 1980. Si naciste antes, cabe la posibilidad de que te pusieran la vacuna.
El objetivo de este trabajo era conocer si la vacuna de la viruela en las personas que la recibieron en la infancia, antes de que se erradicara la enfermedad en 1980, confiere en la actualidad algún tipo de protección frente a la infección por el clado II del virus de la viruela símica, responsable del brote surgido en Europa entre 2022 y 2023.
Los resultados de esta investigación son relevantes, ya que el conocimiento adquirido podría aplicarse de forma directa en las recomendaciones de vacunación frente a la infección en cada país. Además, abren la puerta a nuevos estudios para analizar posibles recomendaciones futuras de vacunación frente al clado I de mpox, surgido recientemente en África y que ya ha ocasionado algunos casos en Europa.
Qué es el virus mpox que causa la viruela del mono
El virus mpox pertenece al género Orthopoxvirus, familia Poxviridae, al que también pertenece el virus de la viruela. La mayoría de los programas de vacunación frente a la viruela en Europa comenzaron a principios del siglo XX y estuvieron en activo hasta finales de los años 70 y principios de los 80.
Estudios realizados en África en los años 80 apoyarían la hipótesis de que los programas de vacunación infantil contra la viruela proporcionaban cierta protección frente a mpox. Sin embargo, no está claro el efecto residual de la vacunación contra la viruela administrada hace varias décadas contra la infección y la enfermedad grave por mpox en la actualidad.
¿La vacuna de la viruela protege frente a la del mono?
Para estimar la efectividad de la vacuna, la investigación actual comparó el estado de vacunación frente a la viruela en la infancia en los casos de mpox detectados entre 2022 y 2023 y nacidos en España en los años en los que estaba recomendada esta vacunación, con la proporción de la población que la había recibido según los archivos históricos.
¿Los resultados? Lo cierto es que muestran una amplia variación en las estimaciones de la efectividad vacunal en los cuatro países analizados (rango de 42% a 84%). En conjunto, la estimación de la efectividad vacunal fue del 70%.
Estos hallazgos sugieren que existe una protección cruzada residual entre la vacunación de la viruela en la infancia y la infección por mpox clado II. Sin embargo, existe una gran incertidumbre y heterogeneidad en las estimaciones específicas de cada país, lo que hace que esta evidencia sea insuficiente para apoyar la vacunación diferencial contra el virus mpox en función de la vacunación infantil previa o de la edad.
Por este motivo, el estudio concluye que se debe ofrecer la vacunación frente a mpox a aquellas personas en las que esté indicada, de acuerdo con las recomendaciones nacionales, independientemente de los antecedentes de vacunación contra la viruela, hasta que se disponga de más pruebas.
La infección por mpox irrumpió como enfermedad emergente en Europa en la primavera de 2022 y hasta la fecha ha causado alrededor de 27.500 casos en 42 países europeos. La OMS determinó, el 23 de julio de 2022, que el brote de mpox constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y esta declaración finalizó el 11 de mayo de 2023.
En aquella ocasión, la emergencia se debía a la expansión del clado II. Actualmente, debido a la situación de la infección por mpox en el continente africano, la OMS ha vuelto a declarar la situación del mpox como emergencia de salud pública de importancia internacional el 14 de agosto de 2024, en este caso por la expansión del clado I.