Salud

El cardiólogo Aurelio Rojas revela cuáles son los únicos 4 suplementos indispensables para la salud en España

"No es necesario tener el cajón a rebosar de pastillas", señala el doctor, que ha resumido cuáles tomar para "no volvernos locos"

El cardiólogo Aurelio Rojas
El cardiólogo Aurelio RojasInstagram

Hay muchos suplementos alimenticios que prometen beneficios extraordinarios, pero ¿cuáles son los que hay que tomar? Ante la gran oferta que existe en el mercado, debemos entender que no todos son realmente necesarios ni mucho menos efectivos. Es lo que ha compartido el conocido cardiólogo español Aurelio Rojas, en un vídeo difundido en sus redes sociales. En él, el doctor identifica cuáles son los cuatro únicos suplementos que, según él, "realmente vale la pena tomar" para el bienestar general de las personas.

"No necesitas un cajón lleno de suplementos, solo los correctos", señala Aurelio Rojas (@doctorrojass), que tiene más de 300.000 seguidores en sus canales. Según él, es natural sentirse abrumado por la sobreinformación en salud y, específicamente, en cuanto a los complementos que podemos tomar con la dieta. "Estamos hartos de ver cientos de recomendaciones sobre qué tomar", destaca, "por eso voy a contarte cuáles son los únicos suplementos indispensables según los múltiples estudios científicos que lo han demostrado".

1. Omega-3, el antiinflamatorio natural

El omega-3 es uno de los suplementos más estudiados y recomendados por las voces expertas en salud. Su principal función es ayudar a combatir la inflamación vascular y prevenir la degeneración neuronal, pero tiene otros muchos beneficios relacionados con la longevidad. Específicamente, Rojas lo considera un nutriente esencial para la salud cardiovascular y cerebral. Se encuentra en alimentos como el pescado azul, las semillas de chía y las nueces, por lo que siempre será más beneficioso y biodisponible (es decir, mejor asimilado por el cuerpo) consumir omega 3 directamente a través de sanas comidas.

Según el Dr. Rojas, para obtener los máximos beneficios del Omega-3 es fundamental elegir suplementos con altas concentraciones de EPA y DHA, los dos ácidos grasos más beneficiosos para el organismo. Una correcta complementación de suplementos de Omega 3 y dieta equilibrada garantiza una mejor salud del corazón, así como una correcta función cognitiva.

2. Vitaminas B metiladas: clave para la concentración y la vitalidad

Según Rojas, el complejo vitamínico B es pilar fundamental para un sano funcionamiento del sistema nervioso y de cara a la producción de energía. En concreto, las vitaminas B metiladas se presentan como una opción recomendada para estimular la concentración y aumentar la vitalidad.

Estas vitaminas pueden ser utilizadas por el cuerpo directamente sin necesidad de pasar por el hígado, participan en numerosos procesos metabólicos y son fundamentales para mantener altos niveles de energía. Por si fuera poco, ayudan a reducir el estrés y mejorar la función cognitiva, factores clave para un rendimiento óptimo en el día a día. Directamente, se pueden consumir en alimentos como los huevos (vitamina B12), lentejas (B9) o plátanos (B6).

3. Magnesio, el mineral del descanso y la energía

El magnesio, sin duda el suplemento de suplementos, no podía faltar en esta lista de recomendados por el Dr. Rojas. El magnesio es un mineral que actúa en la relajación muscular, la calidad del sueño y la reducción del estrés. Por todo ello, contribuye al buen funcionamiento de los músculos y ayuda a aumentar la capacidad cerebral.

No consumir suficiente magnesio puede provocar fatiga, calambres musculares y problemas de ansiedad. Por ello, incluirlo en la dieta o a través de suplementación puede traer importantes beneficios para la salud física y mental. Muy recomendable consumirlo antes de dormir. Pero es fundamental conocer incompatibilidades con otros alimentos y cuánto tiempo debemos mantener el suplemento: tienes más información en esta noticia.

4. Vitamina D3 + K2, aliadas de los huesos y el sistema inmune

El tándem formado por la vitamina D3 y K2 es una de las mejores combinaciones mantener huesos fuertes y un sistema inmunológico saludable. Mientras que la vitamina D3 favorece la absorción del calcio, la K2, por su parte, provoca su dirección hacia los huesos y así evitar su acumulación en arterias.

Especialmente importante para prevenir problemas óseos y cardiovasculares. También suma para fortalecer el sistema inmune ante la prevención de enfermedades.

El consejo universal sobre suplementos alimenticios

Más allá de seguir modas o tendencias en cuanto a la suplementación, es fundamental optar por aquellos suplementos con una base sólida de respaldo científico y que realmente aporten beneficios tangibles a largo plazo. En todos los envoltorios o prospectos de suplementos alimenticios serios reza la misma y verdadera afirmación: los suplementos nunca pueden ser sustitutos de una dieta sana y equilibrada. Es más, existen muchos de estos complejos vitamínicos o nutritivos que presentan incompatibilidades con ciertos alimentos.

Una selección adecuada de suplementos puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida y el primer paso para conseguirlo pasa, sin duda, por un análisis realizado por nuestro médico de confianza. De esta manera podremos apuntar hacia las deficiencias y no afectar las fortalezas de nuestra dieta.