Salud

La calidad del semen cae en picado: la buena noticia es que hay un remedio para recuperarla

Un último estudio señala al plástico como el principal culpable de la pérdida de la función reproductiva masculina: se encuentra en los alimentos, en el gel y en el aire que respiras

Calidad semen espermatozoides
Buenas noticias: la calidad del semen se puede recuperarUnsplash

En España, la calidad del semen de los hombres ha empeorado, un hecho que preocupa a nivel médico, pero también demográfico y sociológico. La inquietud que suscita que este descenso de calidad seminal en los varones y, en concreto, en el número de espermatozoides, comenzó en los años 90 con la publicación de un trabajo que recogía datos de 50 años atrás.

Desde entonces, han aparecido otros trabajos en la misma línea. Las profesionales de fertilidad de Clínicas Eva afirman que el último estudio reciente de rigor relativo a la calidad espermática fue el publicado en la revista Human Reproduction Update. "Ha suscitado la alarma, y no parece que sin motivo", indican las expertas, preocupadas, como el resto de la comunidad médica internacional por este descenso de calidad que puede tener su reflejo en un descenso en la reproducción humana a nivel mundial.

Los datos, basados en serie comparativa que se inicia en 1973, hablan de un descenso en la cantidad total de espermatozoides por eyaculación de 335,7 millones en dicho año a 126,6 millones en 2018. Si nos centramos en el mililitro de semen, la disminución va de 101 a 49 millones. Estamos hablando de que más de la mitad de espermatozoides se han perdido en el último medio siglo.

Pero no se trata sólo de cantidad, sino también de calidad. Para lograr el éxito en fertilidad se valora la "motilidad", un concepto que se utiliza para referirse a la capacidad del espermatozoide de moverse rápido y en línea recta durante la "carrera" que realizan para fecundar el óvulo.

Ana de la Encarnación, bióloga de Clínicas Eva, resume en tres los parámetros que determinan la calidad del semen. Junto a la motilidad, son importantes la concentración y la morfología. "Los tres han empeorado notablemente en las últimas décadas", afirma.

Las causas se asocian al estilo de vida y, entre ellas, el estrés y el tabaco no pasan desapercibidos, pero, sobre todo, los expertos inciden en la presencia abrumadora del plástico en nuestras vidas. Encontramos ftalatos y bisfenoles, moléculas presentes en los objetos básicos de consumo diario, incluidos los envases que envuelven los alimentos que compramos. Además, también pueblan otros productos como cremas y geles, que tienen una incidencia directa en la fertilidad masculina.

Así lo advierte otro informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que cifra en más de 2.000 los contaminantes nocivos presentes en el esperma de hombres sanos. Aunque la muestra es pequeña (tan sólo diez varones), y está reducida geográficamente (se ha realizado solo en Tarragona) explican desde Eva, aporta una pista clave sobre uno de los grandes problemas de la fertilidad masculina y anima a profundizar en su estudio.

En el semen de diez varones catalanes se encontraron 21 compuestos químicos de diferentes familias, entre ellos los citados anteriormente. La manera de contaminar el material reproductivo es a través de los alimentos, el agua, geles, jabones y otros productos de aplicación tóxica, mediante un contacto diario y reiterado en el tiempo. Es decir, lo que se conoce como sobreexposición.

Remedios para mejorar la calidad del semen

Antes de saber cómo mejorar la calidad seminal debemos eliminar el contacto abusivo con estos contaminantes. Procurar una alimentación limitada en cuanto a conservantes —bebidas azucaradas, conservas y otros productos envasados— puede revertir, aunque no del todo, el proceso. Otro consejo común es abandonar las bebidas alcohólicas, el tabaco y limitar el uso del teléfono móvil.

Y, por supuesto, y en caso de problemas de fertilidad en la pareja, se recomienda acudir al andrólogo para un estudio completo del varón. Es común, cuenta la andróloga del centro, Susana Egozcue, que la búsqueda de las causas por las que no se logra el embarazo comience por las pruebas femeninas, a pesar de que se sabe que el origen de este problema en la pareja se divide entre el factor femenino y el factor masculino en aproximadamente un 50%.

Para la doctora Egozcue, el estudio del hombre y la mujer en una clínica de fertilidad debe bifurcarse y realizarse en paralelo. Aludiendo, precisamente a los factores externos antes mencionados, la especialista recomienda preparar al varón con un tratamiento antioxidante antes de iniciar la Fecundación In Vitro o la Inseminación Artificial.

La suplementación con omega 3, coenzima Q10, cúrcuma, selenio, zinc y otros minerales, se pautan para intentar reducir la fragmentación espermática e intentar mejorar la calidad del semen y así tratar de aumentar el éxito de los tratamientos.

"Todo ello siempre después de analizar la calidad del semen mediante un seminograma y un estudio de la capacitación espermática. Con las pruebas en la mano, y teniendo en cuenta otros factores como la edad del hombre, se podrán revertir procesos oxidativos del semen, además de lograr el objetivo de ser padre", asegura la experta.