Salud

La vitamina que ayuda a reducir el colesterol, los triglicéridos y a mantener una piel sana

Cada vitamina tiene funciones específicas, entender como funcionan en nuestro cuerpo es de vital importancia

Los expertos revelan que no recibimos la suficiente vitamina
Los expertos revelan que no recibimos la suficiente vitaminaFreepik

Las vitaminas son esenciales para nuestra vida. Se trata de micronutrientes, unos compuestos que se encuentran en los alimentos en muy pequeñas cantidades (miligramos o microgramos), pero que son fundamentales para el desarrollo de muchos procesos orgánicos. Es decir, las vitaminas son nutrientes que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse con normalidad.

La gran verdad es que si comiéramos bien y la suficiente cantidad de fruta y verdura, no necesitaríamos suplementos vitamínicos. Una vida sedentaria y el abuso de comidas procesadas con altos niveles de azúcar propician la aparición de enfermedades como la diabetes o anemia. Por esto, cada vez es más normal acudir a un profesional que hará un ajuste en nuestras comidas para llegar a los mínimos nutrientes que nuestro organismo necesita.

Además, la suplementación es otra aliada de los profesionales para llegar a tener una vida saludable. En específico hay un tipo de vitamina bien sea natural o en forma de suplemento, que demostró efectos positivos en el control del colesterol, la preservación cognitiva y el aspecto de la piel: La vitamina B3, también conocida como Niacina.

Niacina: clave contra el colesterol y triglicéridos

La nutricionista Julia Zumpano, registrada de la Cleveland Clinic en Estados Unidos presenta una visión profunda sobre los beneficios y necesidades de tomar Niacina en nuestro día a día. Según la doctora, la vitamina a ayuda a convertir los alimentos en energía, y en específico la Niacina tiene un impacto positivo en los niveles de colesterol. La forma en la que actúa es bloqueando la forma en la que el hígado produce el colesterol.

Pero la experta advierte que un consumo de esta vitamina en exceso puede ser perjudicial para la salud, por lo que antes de su consumo debemos acudir a un profesional. Además, aclara que su ausencia está relacionada con el aumento de Pelagra, una enfermedad sistémica secundaria que afecta a la salud mental y se manifiesta en síntomas como ansiedad, depresión y alucinaciones.

Por otro lado, puede ayudar en el tratamiento de casos de esquizofrenia. Afirma Zumpano: "“La niacina puede ayudar a proteger el cerebro y las células nerviosas del estrés, por lo que podría ayudar con la memoria y las habilidades cognitivas”. Y, por último, tiene una gran repercusión en el tratamiento de la piel. La Nicotinamida, una forma de Niacina se hace eco por sus propiedades protectoras frente a la luz solar y su potencial para reducir el riesgo de cáncer de piel.

Alimentos que debes tomar para reducir el colesterol

Existen cinco alimentos clave que si los incluimos en nuestras comidas ayudan a mantener el colesterol equilibrado, así como la prevención de enfermedades cardiovasculares.

  • Fresas: Rica en antioxidantes que previenen la acumulación de placas de grasa en las arterias, las fresas reducen el colesterol total, el estrés oxidativo y la inflamación.
  • Lentejas: Abundantes en fibra soluble, las legumbres, incluyendo lentejas, garbanzos y soja, contribuyen a eliminar el colesterol LDL del organismo.
  • Avena: Con alto contenido de fibra soluble, la avena ayuda a minimizar la absorción del colesterol LDL en el torrente sanguíneo.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra: Rico en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado, el aceite de oliva reduce hasta un 10% el colesterol LDL gracias a sus esteroles y estanoles.
  • Pescados Azules: Los pescados azules grasos, como el salmón, son ricos en Omega-3, reduciendo los triglicéridos y protegiendo el corazón de arritmias cardíacas.