Alimentos saludables
El truco de un pediatra para que tus hijos coman alimentos sanos a diario
Uno de los problemas al que se suelen enfrentar los padres es la alimentación de sus hijos, el doctor Carlos González explica la forma para lograr que tus hijos coman sano
Uno de los pilares fundamentales de los seres humanos desde que nacemos hasta que morimos es la alimentación. De esta pueden depender distintos factores como la salud, la facultad cognitiva o la esperanza de vida. Pero aunque a medida que crecemos somos más conscientes de lo que comemos, cuando estamos en la niñez y en la adolescencia no nos preocupamos por lo que le estamos dando a nuestro cuerpo.
En España, la obesidad infantil es una de las principales preocupaciones de salud. Según el último informe de ALADINO (2024) el 40,6 % de los niños entre 6 y 9 años tiene exceso de peso, con un 23,3 % de sobrepeso y un 17,3 % de obesidad. Este fenómeno, impulsado por una combinación de factores sociales y de estilo de vida, requiere medidas inmediatas para evitar complicaciones graves.
El truco del pediatra Carlos González para que tus hijos coman sano
El experto en pediatría Carlos González desvela una de las claves para lograr que tu hijo coma alimentos saludables. Según el especialista la clave está en no insistir a tus hijos para que coman alimentos saludables, más bien , lo que tienes que hacer es dar el ejemplo y ser coherentes con lo que hay en casa. "Insistiendo en que tu hijo coma cosas sanas lo único que va a hacer es que las odie, lo que tienes que hacer es comer tú cosas sanas", explica el experto. Esto es algo así como predicar con el ejemplo.
El pediatra aclara que los niños aprenden principalmente por imitación. Además, señala que el método de "dejar al niño en paz" puede ser más efectivo a largo plazo. González afirma que si no se le mete presión al menor, este por si solo va a tener intriga por probar nuevos alimentos a medida que crece.
Otro punto que remarca es que "cuando tu hijo sea mayor, las galletas o los helados serán el menor de los problemas", lo que de verdad nos preocupará serán las drogas, el alcohol y el tabaco. Por último aclara que en el hogar debe haber no más que lo que tú hayas comprado, es decir, que en casa no haya más de lo que tú hayas decidido tener.
Otros consejos para hacer que tus hijos coman sano
Para aquellos que en muchas ocasiones no saben como conseguir que sus pequeños coman sano, estos son algunos trucos que te ayudarán en esa misión:
Lo primero es no preocuparse demasiado, todos los padres tienen la misma preocupación. Debes intentar que mantenga una dieta equilibrada y con variedad, para que vaya asociando distintos sabores y texturas sin desequilibrar su alimentación.
Lo segundo que debemos aplicar es que, como en casi todo, los niños nos toman como referencia. Hay que tener cuidado en no transmitirles rechazo hacia ningún alimento que no nos guste a nosotros porque podríamos condicionarles.
Por otro lado, es importante que no sea algo puntual, es decir, debemos crear una rutina de alimentación saludable. Esta rutina, por su puesto no se crea de un momento a otro. A partir de ahí, debemos concienciar a los niños para que entiendan que esa comida les está haciendo bien. Por ejemplo, para crear este incentivo, podríamos gamificar con ellos, es decir, premiarles cada vez que tengan una alimentación saludable o explicarles el bien que están haciendo por ellos mismos.