Nuevo medicamento

Así funciona Mounjaro, el nuevo fármaco contra la obesidad que aterriza en España en julio

Lilly presenta en Madrid este medicamento que funciona de manera diferente a Ozempic, puede alcanzar mayores pérdidas de peso y ya es un éxito en otros países

Mounjaro
Qué es Mounjaro y cómo funciona el nuevo medicamento contra la obesidadLa Razón

El próximo 1 de julio llega a España uno de los fármacos más esperados para adelgazar. Se trata de Mounjaro, presentado hoy por la compañía Lilly en Madrid, y diseñado para tratar la diabetes y que también se usa para combatir la obesidad. El aterrizaje de este nuevo medicamento compite con el monopolio de Novo Nordisk, titular de los mundialmente famosos Ozempic y Wegovy.

Pero Mounjaro es diferente. Aunque podamos decir que «sirve para lo mismo», lo cierto es que este fármaco actúa de forma distinta a las opciones que ya conocemos. Es el primer fármaco de su clase terapéutica —la tirzepatida— y el único que tiene doble acción, ya que actúa en dos hormonas que secreta el intestino al terminar de comer. Estos receptores afectan a los niveles de insulina y azúcar en sangre, además de influir en nuestro apetito. Uno es el GLP-1 (sobre el que actúa Ozempic) y el otro es el GIP.

Aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, este tercer fármaco ya ha cosechado éxito en países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Estudios anteriores sugieren que la doble acción permite a Mounjaro —tirzepatida— controlar la glucemia mejor que sus predecesores, además de alcanzar pérdidas de peso mayores. Los ensayos clínicos han demostrado que reduce la sensación de hambre, disminuye la ingesta calórica y provoca un adelgazamiento asociado al fármaco.

En cuanto al nivel de pérdida de peso, el fármaco Mounjaro puede ayudar a perder un 20% o más de masa corporal. Esto es más que cualquier otro agonista aprobado anteriormente. En el ensayo clínico de fase III con tirzepatida, dentro del programa SURPASS, la mitad de las personas con diabetes tipo 2 alcanzaron un nivel normal de azúcar en sangre asimilable a alguien sin la enfermedad. A parte de estos resultados, un 96% de los pacientes con obesidad perdió más de un 5% de peso y cuatro de cada diez personas redujo en un 25% o más su peso, similares a las obtenidas con cirugía bariátrica.

El Dr. Javier Escalada, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, hizo hincapié en que «tirzepatida demostró superioridad en todos los comparadores, incluida la insulina o la semaglutida, en los resultados de SURPASS». Según él, los resultados «son abrumadores». La dosis más baja de tirzepatida, apuntó, es superior a semaglutida 1 miligramo.

«El perímetro de la cintura disminuye de forma notabilísima en este fármaco. Puede llegar hasta los 20 centímetros a la semana 72. Esto nos indica una buena calidad de la pérdida de peso, pues nos revela que se está perdiendo grasa, no solo kilos», explica Escalada. En cuanto a los estudios sobre mejora de la composición corporal, éstos demostraron que la pérdida de peso de masa grasa era 3 veces superior a la pérdida de masa corporal (masa magra).

Se da la circunstancia de que «las pérdidas de peso son más brillantes cuando sólo hay obesidad y ésta no va acompañada por la diabetes tipo 2», indica el especialista, aunque se desconoce por qué. Para finaliza, el Dr. Escalada hizo hincapié en que «hacer frente a la obesidad no es solo perder kilos, es ganar en salud».

Por su parte, la Dra. Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), indicó durante el acto que «la obesidad es una enfermedad crónica en la que intervienen muchos factores que dificultan la pérdida de peso. Se calcula que para 2035, el 37% de la población adulta española padecerá obesidad.

En este punto destacó que «ahora sabemos que, cuando hay obesidad, los mecanismos del cerebro se alteran y se entra en un estado refractario que va más allá del control. Gracias a la investigación, se están desarrollando fármacos que van a cambiar el tratamiento de la obesidad. Estos agonistas Proporcionan un marco de optimismo para ofrecer esperanza a las personas que viven con obesidad, una enfermedad poco valorada, infratratada y estigmatizada».

El Dr. Alfredo Michán Doña, coordinador del Grupo de Diabetes, Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) destaca que «la obesidad está relacionada con 200 enfermedades y con 13 tipos de cáncer. También está conectada con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, hepáticas, de salud mental, renales, de fertilidad...», enumeró.

«Además, la obesidad condiciona un aumento de ictus, arritmias, insuficiencia cardiaca, muerte súbita y todas las enfermedades cardiovasculares. Se estima que 1 de cada 10 cánceres está provocado por la obesidad». Por lo tanto, «si empezamos a tratar la obesidad mirándola a la cara mejoraremos la esperanza de vida de nuestro país», apuntaló Michán.

Cuánto cuesta Mounjaro y cómo se compra

Mounjaro estará disponible en las farmacias con receta o bajo prescripción médica. Sin embargo, y a pesar de que la obesidad es una enfermedad crónica en ascenso, ningún fármaco para combatir la obesidad tiene financiación pública.

«En España no están financiados los fármacos para la obesidad, pero estamos hablando con el Ministerio de Sanidad para que Mounjaro esté en la cartera de medicamentos del Sistema Nacional de Salud lo antes posible para los pacientes con diabetes», avanzó José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, durante la presentación.

A cerca de cuánto costará comprar Mounjaro en las farmacias españolas, reveló que la dosis de 5 miligramos costará 9 euros al día (271 euros al mes) y la dosis de 10 miligramos se podrá adquirir por 12 euros al día (358 euros al mes). «Esto la hace ser una opción competitiva frente a alternativas farmacológicas que ya conocemos para la obesidad», afirmó Sacristán refiriéndose a Ozempic y Wegovy.

En cuanto a los posibles efectos secundarios de Mounjaro, solo el 4,2% de los pacientes abandonan el tratamiento durante el programa SURPASS debido a los efectos secundarios gastrointestinales, como náuseas o vómitos. «La tolerancia es francamente buena», apostilla Escalada. En cuanto a las sospecha de casos de ideación suicida, tras una investigación por parte de las autoridades sanitarias, se ha descartado como efecto secundario.