Salud
Europa investiga a Ozempic y otros populares medicamentos para adelgazar por riesgo de suicidio
A los problemas de suministro provocados por su popularidad en España y en todo el mundo, se une ahora una evaluación iniciada por la Agencia del Medicamento de la UE tras reportarse varios casos de pensamiento suicida
El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento está estudiando el riesgo de pensamientos suicidas y de autolesión en pacientes que utilizaron medicamentos populares para perder peso, como Ozempic.
Hace unos meses, los titulares sobre este fármaco saltaron de las publicaciones científicas a las páginas las revistas del corazón. La prensa rebautizó como "la droga de Hollywood" a los receptores del GLP1, una familia de fármacos que se comercializan bajo distintas marcas como Ozempic o Saxenda. Incluso celebridades como Elon Musk admitieron consumirlas para perder peso.
Ya no se hablaba de cómo el fármaco podía ayudar a personas con diabetes tipo 2 a regular sus niveles de azúcar. En su lugar, se constató el "furor" que creaba entre los famosos como un método adelgazante de efecto rápido. ¿Su secreto? Contiene semaglutida, un fuerte inhibidor del apetito que logra que el páncreas libere insulina, ralentizando la salida de los alimentos del estómago, lo que disminuye el apetito. Numerosos estudios han certificado que los receptores GLP-1 son herramientas de pérdida de peso altamente efectivas con reducciones de hasta un 15% del peso corporal.
A pesar de su elevado coste, unos 900 dólares (unos 923 euros) por dosis, el uso de Ozempic se disparó, generando problemas de suministro en España, en Europa y Estados Unidos. A pesar de ello, las farmacéuticas trabajan para continuar produciendo este fármaco, que ha llegado a considerarse un "arma" contra la obesidad.
Pero no es oro todo lo que reluce: la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación con el objetivo de dilucidar si las farmacéuticas deberían añadir "pensamientos suicidas" como un posible efecto secundario en el prospecto de los tratamientos Ozempic y Saxenda, de la farmacéutica danesa Novo Nordisk, comercializados en la Unión Europea.
Informes de pensamiento suicida tras el uso de Ozempic y Saxenda
La revisión se produce después de tres informes de casos planteados por la Agencia Islandesa de Medicamentos, según comunicó el organismo regulador por correo electrónico, a la BBC. Dos eran casos de pensamientos suicidas, uno tras el uso de Ozempic y otro tras el uso de Saxenda. El tercer caso se refería a pensamientos de autolesión con Saxenda, especificó la EMA.
Este contexto apunta a "un acontecimiento adverso nuevo o conocido que puede estar causado por un medicamento y que justifica una investigación más a fondo", revela el organismo, ya que el comportamiento suicida no figura actualmente como efecto secundario en la información de los productos comercializados en la UE.
Por el momento, la agencia médica informa de que su Comité para la Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia sólo evaluará los riesgos del uso de medicamentos para adelgazar que contengan semaglutida o liraglutida. Por tanto, la revisión también afectará a Wegovy, la versión de semaglutida aprobada para el control crónico del peso y a Mounjaro, un fármaco aprobado actualmente para la diabetes.
No obstante, la agencia europea apunta a la posibilidad de que la investigación se amplíe para estudiar si otros tratamientos de la misma categoría, los agonistas del GLP -1, necesitan evaluación. "La EMA seguirá informando cuando disponga de más datos", añadió el organismo.
Por su parte, el fabricante, Novo Nordisk, está colaborando con la EMA y afirma a la CNN que la seguridad del paciente es su máxima prioridad. En palabras de un representante: "Los agonistas del receptor GLP-1 se han utilizado para tratar la diabetes tipo 2 durante más de 15 años y para el tratamiento de la obesidad durante ocho años, incluidos los productos de Novo Nordisk como semaglutida y liraglutida que han estado en el mercado del Reino Unido desde 2018 y 2009, respectivamente.
"Los datos de seguridad recopilados de los grandes programas de ensayos clínicos y la vigilancia posterior a la comercialización no han demostrado una asociación causal entre la semaglutida o la liraglutida y los pensamientos suicidas y autolesivos", continúa. "Novo Nordisk realiza una vigilancia continua de los datos de los ensayos clínicos en curso y del uso de sus productos en el mundo real, y colabora estrechamente con las autoridades para garantizar la seguridad de los pacientes y una información adecuada a los profesionales sanitarios".
En Estados Unidos, la información de prescripción de Saxenda sí incluye la recomendación de vigilar a los pacientes para detectar depresiones o pensamientos suicidas y suspender el fármaco si aparecen síntomas. Los ensayos clínicos en adultos revelaron que nueve de las más de 3.300 personas que tomaron el fármaco tuvieron ideas suicidas, frente a dos de las más de 1.900 que tomaron placebo. Un adulto que tomaba Saxenda intentó suicidarse. En los ensayos clínicos pediátricos, una persona que tomaba Saxenda murió por suicidio, de las 125 estudiadas. La información de prescripción dice que "no había información suficiente para establecer una relación causal con Saxenda".
No hay una advertencia similar en la información de prescripción de EE UU para Ozempic, aunque la información para Wegovy señala que el comportamiento suicida y la ideación se han reportado en ensayos clínicos con otros productos de control de peso y dice que los pacientes deben ser monitoreados para la depresión, pensamientos suicidas o comportamiento suicida, o ante cualquier cambio inusual en el estado de ánimo o en el comportamiento.
Teléfono de la Esperanza: 717 003 717. Pide ayuda hoy mismo. Disponible las 24 horas, todos los días de la semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar