Alimentación
Alerta alimentaria por las empanadas de un famoso supermercado
Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomiendan a los alérgicos al pescado no consumirlo por posibles trazas
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha advertido a todas aquellas personas con alergia al pescado de la comercialización de un producto con posible presencia de trazas de pescado no incluido en el etiquetado.
Se trata de las empanadas de pollo y setas horneadas en supermercados Ahorramas.
Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas al pescado que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.
El consumo de este producto para el resto de la población no comporta riesgo alguno.
La empresa ha retirado el producto, que se hornea en sus establecimientos. Se trata de empandas de pollo y setas con las siguientes fechas de caducidad: 20, 21 y 22 de febrero de este año.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido en tiendas de la cadena Ahorramas de las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla-La Mancha.
Esta información ha sido trasladada a Aesan a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Se trata de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Además de retirar el producto de sus lineales refrigerados, Ahorramas está informando al consumidor de la retirada del producto y el motivo. Y según informa en su página web, si "ha adquirido este producto, podrá devolverlo en su tienda más cercana y le será reembolsado el importe".
Para cualquier duda, el consumidor puede contactar con el departamento de Atención al Cliente en el teléfono 900 113 213.
El pescado es, junto al marisco, uno de los alimentos que mayor número de alergias provoca. Sus propias proteínas, la histamina que puede contener y el anisakis pueden causar reacciones alérgicas.
La alergia al pescado es una reacción adversa frente a determinadas proteínas. Normalmente produce síntomas inmediatos tras su ingestión, contacto o inhalación de los vapores de la cocción del pescado o durante la primera hora después de haber ingerido el alimento.
Una gran variedad de pescados pueden provocar esta alergia por la que muchas personas sufren crisis de asma o urticarias graves
Los síntomas comienzan con picor en la zona de boca y farínge, habones en la piel con un picor intenso (urticaria) y en los casos más graves, angioedema. Son frecuentes también los síntomas respiratorios, como rinitis, conjuntivitis y crisis de asma.
Pueden aparecer de manera más tardía vómitos, dolor abdominal, naúseas, vómitos y diarrea.
En los casos más graves se puede desarrollar un shock anafiláctico.
La alergia al pescado puede producirse a cualquier edad, pero es más frecuente en los dos primeros años de vida, normalmente coincidiendo con la introducción del pescado en la dieta del niño.