Mar en calma
Te escucho
Los mejores regalos que podemos hacer estas navidades son momentos con nuestros seres queridos
Las carencias emocionales en la infancia ejercen un impacto profundo en el desarrollo psicológico. De ahí la importancia de que los padres den apoyo emocional y atención a los hijos. De lo contrario, se ha demostrado que aumenta la probabilidad de que busquen compensación en relaciones de dependencia o incluso caigan en peligrosas adicciones. Esta realidad a tener en cuenta, se deja ver en el magnífico musical «School of rock». Una obra basada en la película de 2004 que narra cómo un aspirante a estrella de rock transforma a los alumnos de una prestigiosa escuela, con su peculiar y magnética personalidad, en una alucinante banda de rock. Y ¿qué hace? Básicamente: ponerles atención y creer en ellos. Les escucha, algo que, como ellos mismos reconocen, no hacen sus propios padres.
Un gran musical para ver en familia donde la música, una maravillosa puesta en escena y un elenco inmejorable, con niños que cantan y tocan los instrumentos de forma prodigiosa, ofrecen mensajes que nos hacen reflexionar: ¿realmente estamos prestando a nuestros hijos la atención que necesitan?
Es vital esa mirada apreciativa capaz de ver, no lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser. Que sepamos que tenemos un poderoso tesoro a descubrir y nos atrevamos a sacar todo nuestro potencial.
Ya que la falta de atención emocional está íntimamente relacionada con la adicción en el futuro, pongamos remedio. El riesgo de recurrir a sustancias o comportamientos adictivos, como una forma de llenar el vacío emocional, aumenta cuando de niños no se nos tiene en cuenta. Luego los mejores regalos que podemos hacer estas navidades son momentos con nuestros seres queridos. Especialmente tener en cuenta la necesidad urgente de escuchar a nuestros hijos. Será una inversión en el bienestar emocional de los niños que además de proteger su salud mental a corto plazo, contribuirá a una sociedad más resiliente y por lo tanto, más equilibrada y más feliz.