Ayuda humanitaria

La Región de Murcia activará 160.000 euros en fondos de emergencia para socorrer a Turquía y Siria

Constituido el Comité de Emergencias y Acción Humanitaria que coordinará acciones para ayudar a ambos países

La vicepresidenta Isabel Franco preside el primer Comité de Emergencias y Ayuda Humanitaria de la Región de Murcia
La vicepresidenta Isabel Franco preside el primer Comité de Emergencias y Ayuda Humanitaria de la Región de MurciaLa Razón

La Comunidad activará 160.000 euros en fondosde emergencia para apoyar a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria, según han informado fuentes de la Administración regional en una nota de prensa.

La vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación, Isabel Franco, ha mantenido este jueves una reunión con los representantes de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, que engloba a varias entidades de la Región, y Unicef.

El encuentro ha servido para la constitución, por primera vez desde la puesta en funcionamiento de la ley regional de Cooperación Internacional para el Desarrollo en 2007, del Comité de Emergencias y Acción Humanitaria, cuyo objetivo es coordinar actuaciones dirigidas a hacer frente a situaciones de emergencia humanitaria en países en vías de desarrollo.

"Hoy hemos alcanzado dos importantes hitos, la constitución por vez primera en la historia de la Región del Comité de Emergencias y Acción Humanitaria, pero además hemos llevado a cabo una activación de fondos económicos de ayuda humanitaria que también por primera vez serán gestionados por las organizaciones y entidades integradas dentro del comité", ha dicho Franco.

La cantidad destinada a este fondo de emergencia ha sido pactada con las organizaciones en función de los proyectos que estas pueden desarrollar, entre los que se encuentran intervenciones en saneamiento para que los afectados puedan contar con agua potable y realojamiento en espacios públicos seguros, distribuyendo comida caliente y ropa y ofreciendo ayuda psicológica.

Franco ha expresado su preocupación e interés por conocer cómo están afrontando esta situación los profesionales y voluntarios que trabajan en las labores de emergencia y ayuda humanitaria, "a los que hay que tener en cuenta dentro de los proyectos a desarrollar para que también a ellos se les preste atención psicológica", ha dicho.

Además, ha apuntado que con estos fondos de emergencia "ayudaremos con agilidad y de forma eficaz a los afectados, porque están ajustados a las solicitudes realizadas por las organizaciones que trabajan sobre el terreno y que, por tanto, conocen mejor que nadie los mecanismos para invertir cada euro que hemos destinado a esta causa de la manera más eficiente".

La vicepresidenta también ha informado durante la reunión de la suscripción, por parte del Consejo de Gobierno, del convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para destinar 75.000 euros a apoyar a este organismo en las labores desplegadas en Turquía y Siria.

En este sentido, ha recordado que el montante económico del convenio ha crecido un 50 por ciento con respecto al del pasado año, destinándose 300.000 euros en total, a razón de 75.000 anuales durante los próximos cuatro años, lo que demuestra "el compromiso del Gobierno regional en materia de cooperación internacional y acción exterior", ha concluido Franco.