Temporal

Murcia moviliza 320 personas y 40 vehículos para ayudar a los afectados de Valencia

A lo largo del fin de semana estos vehículos seguirán trabajando en función de las necesidades que se vayan reclamando

MURCIA.-Temporal.- El dispositivo de ayuda de la Región por la DANA se traslada este jueves a Paiporta (Valencia)
El Ayuntamiento de Murcia ha movilizado a un total de 320 voluntarios, entre policías locales, bomberos, efectivos de protección civil y operarios de los servicios de limpieza Europa Press

El Ayuntamiento de Murcia ha movilizado a un total de 320 voluntarios, entre policías locales, bomberos, efectivos de protección civil y operarios de los servicios de limpieza para colaborar con los municipios afectados por las inundaciones en la Comunidad Valenciana a lo largo de toda la semana desde el pasado 1 de noviembre.

Los voluntarios, ha explicado la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno local, han ido rotando y su número ha variado a diario en función de las necesidades requeridas por cada uno de los Ayuntamientos con los que están colaborando.

En concreto, los voluntarios murcianos están trabajando en los municipios de Algemesí, Alfafar, Riola y Benetúser, aunque los medios del Ayuntamiento de Murcia han sido ofrecidos a una treintena de localidades afectadas por las riadas y siguen a su disposición para cuando sean requeridos, ha indicado Pérez.

Además, en esta semana se han movilizado un total de 40 vehículos de diferente tipología a las zonas afectadas, y actualmente están operando sobre el terreno 15 de ellos, que incluyen retroexcavadoras, camiones con pulpo y con gancho, vehículos centauro con volquete y furgonetas.

A lo largo del fin de semana estos vehículos seguirán trabajando en función de las necesidades que se vayan reclamando, y también permanecerán en la zona de la tragedia unos 100 efectivos de los servicios municipales.

Pérez ha agradecido el enorme trabajo que todos ellos están llevando a cabo con el objetivo de poder devolver a la normalidad a los vecinos de la Comunidad Valenciana.

En los últimos días, y siguiendo las indicaciones de los diferentes ayuntamientos, las labores se han centrado principalmente en la retirada de vehículos, enseres y residuos de la vía pública con el objetivo de poder liberar las calles antes de abordar las tareas de limpieza "más finas".

En los municipios de Algemesí y Riola se han llevado a cabo también labores de limpieza del interior de las dependencias de los servicios sociales, de consultorios médicos, de centros de salud y de colegios e institutos.

Se ha actuado también en un total de 48 viviendas particulares de personas vulnerables, como mayores que viven solos, siempre en coordinación con los servicios sociales locales.

Pérez ha señalado que el trabajo para devolver a las localidades afectadas por la dana a la normalidad se prolongará durante meses, pero ha insistido en el compromiso del Ayuntamiento de Murcia de continuar colaborando con los municipios afectados durante el tiempo que sea necesario.