9-J

El PP ganaría y doblaría en votos a la izquierda en la Elecciones Europeas en la Región de Murcia

Las elecciones del 9 de junio a la Eurocámara generan "poco" interés en la ciudadanía, según el CEMOP

El escenario de cara a las elecciones del domingo sitúa al PP y al PSOE murcianos con el mismo número de escaños en el Congreso, según la encuesta del Cemop
El PP sería la fuerza más votada en la Región en elecciones europeas con el 44,5% de los sufragioslarazon

El Partido Popular arrasaría en la Región de Murcia con el 44,5 por ciento de los votos de las elecciones europeas, según recoge el barómetro elaborado por el Grupo Especial de Investigación Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP) de la Universidad de Murcia. Un resultado que aumenta en más de diez puntos -13,5 puntos concretamente- con la estimación realizada en el año 2019 de cara a los mismos comicios en aquel entonces. De esta forma, el PP obtendría casi el doble de votos de los que conseguiría el PSOE, que se queda con el 24,6 por ciento de la intención, cuando en 2019 obtuvo el 32,5%, es decir, pierde 7,9 puntos porcentuales.

De la misma manera, se pone de manifiesto en el barómetro preelectoral que el bloque de la derecha gana peso en la intención de voto, ya que Vox, que en 2019 obtuvo un 11,3 por ciento, en esta ocasión contaría con el 17,3 por ciento de los votos, mientras que Ciudadanos, que entonces obtuvo el 14,3%, en esta ocasión desaparece del arco parlamentario.

De esta manera, la derecha se alzaría triunfadora con el 62 por ciento de los votos, mientras que la izquierda únicamente recogería el 32,9 por ciento.

El fraccionamiento de la izquierda también es visible entre Podemos y Sumar, ya que en 2019 concurrieron como una única formación, con un 8,1% de intención de voto, mientras que en esta ocasión, el CEMOP les da a Sumar (incluyendo IU) el 6,5 por ciento, y a Podemos el 1,8 por ciento.

La estimación de voto incluye también a una nueva formación política. Se Acabó la Fiesta es un partido liderado por Alvise Pérez que aspira a entrar en la Eurocámara el próximo 9 de junio, y para el que el CEMOP estima que recogerá el 4,4 por ciento de los votos.

El 0,9 por ciento restante se lo llevarán otros partidos.

Grado de interés

Otro de los asuntos abordados por el centro de estudios es el grado de interés de la ciudadanía por las elecciones al Parlamento Europeo. La gran mayoría, con el 39,1 por ciento de los votos, siente "poco" interés, frente al 13,6 por ciento que siente "mucho", y el 27 por ciento que tiene "bastante interés". Por el lado contrario, el 19,9 por ciento opina que tiene "nada" de interés por estos comicios.