Homenaje

La colosal y sobrecogedora escultura que homenajea a las víctimas del terrorismo en España

Está realizada en bronce hueco y cuenta con una altura de casi cinco metros y dos toneladas de peso

La imagen de un hombre abrazándose a sí mismo es una de las más destacadas de España
La imagen de un hombre abrazándose a sí mismo es una de las más destacadas de EspañaLa Razón

Una de las obras más sobrecogedoras del arte contemporáneo español es, sin duda, la figura situada en la Explanada de los Héroes de Cavite, en el Puerto de Cartagena, en la Región de Murcia. Esta imponente obra, titulada "El Zulo", es una de las más destacadas del arte de la ciudad, y su inmensidad atrae la atención de todos y cada uno de los ciudadanos que pasan por delante de él. Todo un símbolo de la ciudad y, sin duda, de España.

"El Zulo" es una escultura colosal obra del artista madrileño Víctor Ochoa, un especialista en escultura monumental, con la que el autor representa el homenaje que realiza la ciudad portuaria de Cartagena a las víctimas del terrorismo.

Se trata de una obra realizada en bronce hueco, que además, cuenta con una altura nada menos de cerca de cinco metros, y dos toneladas de peso. Sus acabados han sido comparados, en múltiples ocasiones, a la destreza escultórica del eterno Miguel Ángel.

La principal característica de esta obra, además de que representa a un hombre sentado, desnudo e indefenso, es la posición en la que se ha representado, ocultándo su rostro y abrazándose las piernas, con la cabeza recogida, en una posición casi fetal, que llega a sobrecoger a quienes la presencian. Su rostro muestra el dolor, la rabia, la impotencia y el sufrimiento desmedido.

Ochoa la creó en el año 2009, y antes de llegar a Cartagena, se expuso en la plaza Mayor de Salamanca y en El Retiro de Madrid, hasta que quedó finalmente inaugurada en su ubicación actual con la presencia de la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza.