Motor

Los vehículos diésel y gasolina dejarán de circular por normativa europea a partir de esta fecha

La preocupación por la calidad del aíre obliga a las administraciones públicas a tomar medidas que afectan a los coches con etiqueta B y C por emitir CO2 y otros gases contaminantes

Los coches son una de las principales fuentes de contaminación
Los coches son una de las principales fuentes de contaminaciónlarazon

Algunos ayuntamientos de las principales ciudades españolas, de acuerdo a la normativa europea y a la legislación española de cambio climático y transición energética, ya han restringido el acceso a determinados vehículos por la etiqueta ambiental que dispongan, en aras a mejorar la calidad del aire y proteger el medio ambiente. Madrid, Barcelona o Sevilla, entre otras ciudades que superan los 50.000 habitantes, son algunos de estos espacios urbanos que ya cuentan con zonas donde el acceso de los coches con motor de combustión y escape libre está limitado por emitir gases contaminantes a la atmósfera.

Las restricciones a estas zonas, clasificadas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), afectaron, en un primer momento, a los coches más antiguos, al no ser considerados como vehículos limpios. Ahora también las prohibiciones en la circulación por estas zonas afectarán a los vehículos con etiquetas ambientales B y C, es decir, aquellos vehículo con etiqueta amarilla, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006 y a los coches con matrícula desde 2014 que dispongan de la etiqueta ambiental verde. Sólo podrán circular por estas zonas de emisiones bajas aquellos vehículos con distintivo ECO o CERO.

¿Cuáles son los vehículos ECO y CERO?

Según la Dirección General de Tráfico, que es el organismo público adscrito al Ministerio del Interior responsable de las vías de titularidad estatal, los vehículos con este etiquetaje resultan ser "los más respetuosos con el medio ambiente". La etiqueta azul o de cero emisiones engloba a aquellos coches y motocicletas que, propulsados por un motor eléctrico, cumplen con los requisitos de eficiencia energética al no generar emisiones contaminantes. Son "los eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 km o los vehículos de pila de combustible".

Como vehículos con motor ECO han sido designados "los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP)" que, en su mayoría, se consideran fundamentalmente los vehículos híbridos y gas. Son, junto a los motores CERO, los únicos que podrán circular sin problema por las zonas protegidas por las bajas emisiones.

¿Cuándo dejarán de circular los vehículos B y C?

Actualmente los coches con etiqueta B y C sí pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), siempre y cuando estacionen en un parking público. Sin embargo, los ayuntamientos españoles tienen previsto prohibir gradualmente la movilidad de estos distintivos ambientales a partir de 2028 ya que los coches con motor de gasolina y diésel desaparecerán definitivamente de las vías españolas y europeas entre 2035 y 2050.