Cargando...

Seguridad Vial

La señal de tráfico poco conocida que rara vez se encuentra en las carreteras de España

Las señales de tráfico que más suelen olvidarse son aquellas que nos encontramos con menor frecuencia

Señal P-2 advierte a los conductores sobre la proximidad de una intersección .

Aprobar el examen teórico es un hito importante que todos los conductores españoles han tenido que superar. Este examen no es una simple formalidad; es una prueba que certifica nuestro conocimiento del código de circulación, abarcando una amplia gama de normas y situaciones que podemos encontrar en la carretera. Sin embargo, es natural que, con el tiempo, parte de este conocimiento se desvanezca.

La memoria humana es imperfecta, y todos los conductores, sin excepción, experimentan cierto grado de olvido a medida que pasan los años desde que obtuvieron su licencia. Este fenómeno no debe alarmarnos, pero sí invitarnos a tomar medidas preventivas y molestarnos por revisar esos conocimientos sobre seguridad vial que flojean en nuestra memoria.

Naturalmente, los aspectos más susceptibles de ser olvidados son aquellos menos comunes y menos frecuentes en la práctica cotidiana de la conducción. Todos los conductores españoles reconocen fácilmente las señales de stop o de velocidad. Sin embargo, hay señales más extrañas que pueden resultar confusas con el paso del tiempo. Una de estas señales es la señal P-2 de la que hablamos a continuación.

Señal P-2 advierte a los conductores sobre la proximidad de una intersección.

¿Qué significa la señal P-2?

La señal P-2 tiene forma de triángulo equilátero con un borde rojo y una X de color negro en su interior. Cada grupo de señales de tráfico recogidas en el código de circulación tiene una finalidad. Las redondas prohíben u obligan, las cuadradas y rectangulares informan u orientan y, por su parte, las triangularesanuncian un peligro posible.

En el caso de la señal P-2, advierte a los conductores sobre la proximidad de una intersección y les recuerda la necesidad de estar atentos y ceder el paso a los vehículos que se aproximan por su derecha.

La normativa de tráfico española establece esta regla de prioridad para cruces sin señalización explícita, y la señal P-2 sirve como un recordatorio visual de esta norma, ayudando a prevenir confusiones y potenciales accidentes. El objetivo es poner en alerta a los conductores para que moderen la velocidad o presten más atención a la carretera.

La señal P-2 se coloca principalmente en las proximidades de zonas con múltiples intersecciones, siendo particularmente útil en áreas donde la prioridad de paso podría no ser evidente. Su presencia contribuye significativamente a mantener un flujo de tráfico seguro y ordenado, especialmente en situaciones donde no hay semáforos o señales de stop para regular el tránsito.