Eléctrico
Hispano Suiza, el «hypercar» de calle y de etiqueta
Este superdeportivo cien por cien eléctrico se construye bajo estricto pedido en Cataluña. Su precio arranca en 1,6 millones
2023 va a ser el año de los «hypercar», un término que se reconocerá asociado a las 24 Horas de Le Mans, porque van a ser muchas las marcas que se disputarán el título en esta nueva categoría de «hipercoches», a la postre prototipos de nueva generación, extra potentes y cargados de tecnología, pero exclusivos para los circuitos de velocidad, con pocos visos de que lleguen a la calle. Pero no todos los «hypercar» serán de Le Mans, porque una marca española de leyenda como Hispano Suiza ha sido capaz de reencarnarse con un ultra deportivo de categoría «hypercar» con el permiso para circular fuera de los circuitos y la vitola asociada al lujo y a las artes escultóricas y mecánicas, porque cada uno de los Hispano Suiza de la nueva era es pieza única, irrepetible.
«Carmen» es el nombre del Hispano Suiza del renacimiento, aunque tiene una evolución con el apelativo «Carmen Boulogne», y ambos tienen los genes de diseño del modelo H6C Dubonnet Xenia de los años 30 y los nuevos que le han sido inyectados por los ingenieros de competición, experimentados en la Formula E, que han dado vida a este «hypercar». Aunque no es un bólido de circuito sí que ha sido desarrollado en ellos, especialmente en el Circuito de Cataluña, en manos de Luis Pérez-Sala, ex piloto de Fórmula 1 y turismos. Y el resultado es un auto de 1.019 CV en el caso del Carmen y de 1.114 CV de potencia en el del Carmen Boulogne, entregados por un sistema de propulsión cien por cien eléctrico alimentado por una batería de 80 kWh, lo que les proporciona una autonomía de alrededor de 400 kilómetros.
Aceleración
Ambos pueden alcanzar los 100 km/h en menos de tres segundos y, aunque están concebidos para la carretera se desenvuelven con soltura en pista, situándose al nivel de los vehículos de competición. La compra de uno de los dos «Carmen» no es proceso sencillo, ya que el cliente dispone de 1.904 combinaciones posibles de configuración, distribuidas en las 24 unidades que únicamente se fabricarán de este modelo, lo que contribuye a que no haya dos Hispano Suiza iguales. Hasta la fecha, se ha entregado una unidad del Carmen Boulogne en Estados Unidos, otra está disponible en el «Atelier» de la marca y se están produciendo tres más. El 000 se quedará en la familia Hispano Suiza. Cada Hispano Suiza se crea en el «Atelier» de Montmeló, en Barcelona, y requiere entre 8 y 12 meses de fabricación, con una liturgia de compra que pasa por la invitación a vivir la «Hispano Suiza Experience», que la compañía ha dividido en tres «momentums»: «Meet, feel & live».
En el «meet» se realiza una visita al «atelier», donde se profundiza en la historia de la marca y se muestra el proceso de producción artesanal del vehículo y se toma el primer contacto con el equipo de Diseño y Técnico; en el «feel» se realiza una prueba en el circuito de Montmeló conduciendo junto a Luis Pérez-Sala y Pablo Suárez, técnico y piloto, y en el «live» se culmina la experiencia en el Castillo de Peralada, con una visita al museo de la familia, cata de sus vinos y un recorrido por una de las bodegas históricas del país. Al final, meses después, la entrega del exclusivo Hispano Suiza se realiza allí donde lo solicita el comprador.
Tanta exclusividad también está reflejada en el precio. El «Carmen» parte de los 1,65 millones de euros, cantidad a la que se deberán añadir los impuestos correspondientes, y el «Carmen Boulogne» está disponible desde 1.8 millones
Los clientes de Hispano Suiza son personas que buscan algo único, diferente a todo lo demás, que proceden en una parte importante de EEUU, un lugar estratégico para la marca, que calcula que allí está el 50% de su mercado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar