Industria
Ford anuncia el despido de 4.000 trabajadores y (por ahora) no incluye a la fábrica de Valencia
Los recortes afectarán a las plantas situadas en Alemania y Reino Unido. La factoría española de Almussafes, que en cinco años va por su cuarto ERE, tiene su propio plan de reestructuración hasta 2027
El histórico gigante de la automoción americana, Ford, no atraviesa su mejor momento, ni en Estados Unidos ni en Europa. La transición eléctrica que vive el sector en nuestro continente ha cogido con el paso cambiado a la compañía y esta tarde, desde su sede alemana de Colonia, anunció una reestructuración que significará el despido de 4.000 trabajadores, que en su mayoría están concentrados entre las factorías de Alemania y Reino Unido. La empresa sustenta esta decisión, según reza el comunicado emitido, “para ser más competitiva en costes y garantizar la sostenibilidad a largo plazo y crecimiento de su negocio en Europa”, aunque ha matizado que negociará con los sindicatos estas salidas. Sin duda, el nuevo orden mundial que está provocando la llegada del vehículo eléctrico está produciendo verdaderos terremotos en multinacionales del sector que han optado por diferentes formas de adaptarse, unas con más éxito que otras.
El mismo comunicado afirma que “los recortes de empleo previstos impactan principalmente en las operaciones en Alemania y en el Reino Unido, con reducciones mínimas en otros mercados europeos”. Según fuentes de Ford España consultadas por La Razón, estas reducciones no afectarán a la planta que la compañía tiene en Almussafes, Valencia, y que esas “reducciones mínimas” (300 personas) se refiere a otros departamentos de Ford (Comercial y otros) repartidos por toda Europa.
Las ventas de la compañía no terminan de brillar en ningún país y solo en categorías como los vehículos comerciales mantiene su mejor nivel. Su gama de producto está formada por modelos como el Kuga, el Focus y el Puma, que van a un público generalista, mientras que otros como el Mustang eléctrico, el Bronco o el nuevo Explorer también eléctrico se dirigen a un tipo de cliente más específico. En Estados Unidos sus ventas cayeron un 5% en el primer semestre, aunque uno de sus modelos, una pick up, se mantiene como el modelo más vendido. Eso sí, Toyota hace tiempo que le arrebató el liderato. A nivel global ocupa el cuarto puesto por detrás de Toyota, Volkswagen y Honda con Hyundai pisándole los talones.
Desde la empresa en España aseguran que esta reestructuración no afecta a la fabricación de la planta valenciana, que ya está acometiendo su propio plan de reestructuración y de transición hasta 2027. La planta de Ford en Almussafes ha ejecutado este año un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 626 trabajadores, con un 65 % de prejubilaciones y un 35 % de bajas incentivadas, motivado por el descenso de la producción tras el cese de varios modelos y hasta la llegada del vehículo híbrido anunciada para 2027. Es el cuarto ERE en cinco años, que deja la plantilla en algo más de 4.000 trabajadores para la producción de un solo vehículo, el todocamino Kuga en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable).
De cara al próximo año se ha planteado una medida singular en forma de ERTE para transitar hasta la llegada del vehículo híbrido en 2027, mientras este 2024 tiene vigente un ERTE ordinario que afecta a 996 trabajadores con carácter rotatorio dentro de un programa de formación. De manera coyuntural, Ford Almussafes aplica un ERTE por fuerza mayor causado por los problemas en el suministro de piezas y componentes de proveedores que han sufrido los efectos de las inundaciones de la DANA del 29 de octubre en Valencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar