Mercado

El Fiat 500, un año más el coche urbano más vendido en España

Junto con el Panda, la marca italiana consigue una cuota de mercado del 56,8% entre los compactos urbanos

FIAT 500e
FIAT 500ePh.Alberto Giorgio AlquatiFiat

Como viene ocurriendo desde hace seis años, el Fiat 500 ha sido el coche compacto para ciudad más vendido en España. Una tendencia que también se repite en los principales mercados europeos. Este es el modelo de mayor volumen de la firma italiana que domina este mercado de coches urbanos. Junto con el Panda, el 56.8%, es decir, más de la mitad de los automóviles de este tipo que se matriculan en nuestro país son Fiat.

Fiat 500e
Fiat 500ePh.Alberto Giorgio AlquatiFIAT

Concretamente el 500 ofrece en su gama versiones híbridas y eléctricas. El heredero del mítico “Cinquecento” es el preferido en las ciudades españolas, si se observan sus cifras de matriculaciones de los once primeros meses de este año, ya que, con 15.268 unidades vendidas, lidera el segmento de los turismos urbanos, con una cuota de mercado del 45% en su categoría.

El Fiat e-500, ahora más urbano y accesible en modo eléctrico
El Fiat e-500, ahora más urbano y accesible en modo eléctrico Fiat

También la casa turinesa es líder de electrificación dentro de este segmento A y B ya que el e-500 matriculó 2.005 unidades hasta noviembre, por delate de sus más directos competidores Peugeot (1.926), Dacia (1.874), Mini (1.113 y Opel (1.078). Una de las ventajas de tener un Fiat eléctrico es el acuerdo con la compañía Egap para las plazas de Madrid y Barcelona. Este servicio te recarga el coche eléctrico mientras está el coche aparcado algún tiempo si el propietario está en un restaurante o trabajando en una oficina. Por otra parte, el Panda es el coche urbano más asequible con etiqueta Eco.

Este año también ha estado marcado por el regreso de Fiat al segmento B con la llegada de uno de sus grandes iconos, el Fiat 600 en versión 100% eléctrica. Gracias a su tamaño de 4,17 metros de longitud, una autonomía eléctrica de más de 400 kilómetros puede ser asimismo una alternativa válida tanto como coche de ciudad como para viajes. Ofrece un amplio espacio interior con 5 plazas y un maletero de 360 litros. En 2024 se espera la llegada de su versión híbrida recargable.

En vehículos comerciales, la división Fiat Professional cierra el año en sexta posición de este mercado, con una cuota del 7,7%. En unos meses llegará una nueva generación de modelos con motores eléctricos y de combustión. También 2024 será el año del lanzamiento del Fiat Topolino, Un coche urbano eléctrico con formas muy similares a las del Citroën Ami y que ofrece una autonomía de 75 km, un sistema de recarga sencillo y una velocidad máxima de 45 km/h, ideal para circular por el centro de las grandes ciudades o en zonas playeras.