Operación antidroga
Desmantelado un clan familiar dedicado al tráfico de drogas en A Pobra do Caramiñal
Los arrestados, acusados de distribuir cocaína, hachís y marihuana, operaban desde una vivienda aislada, donde recibían a más de 30 compradores al día
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas vinculadas a un clan familiar en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), acusadas de tráfico de drogas. La operación, conocida como Oinferno, culminó con la intervención de diversas sustancias estupefacientes y la desactivación de dos puntos de venta de drogas en la comarca del Barbanza.
La investigación, que comenzó en junio de 2024, permitió identificar un foco de distribución de drogas en el centro urbano de la localidad. El grupo estaba encabezado por unhombre con antecedentes penales por delitos relacionados con las drogas, quien, junto a varios miembros de su familia, se encargaba de la venta de cocaína, hachís y marihuana.
Con el objetivo de eludir la vigilancia policial, el principal responsable del clan decidió trasladar la actividad ilícita a una vivienda unifamiliar ubicada en una zona aislada, donde más de 30 personas acudían a diario para adquirir estupefacientes las 24 horas del día. El operativo culminó con la detención del líder del grupo, quien fue arrestado cuando salía de la vivienda en patinete. A su vez, los otros cuatro miembros del clan fueron detenidos poco después.
Durante los registros autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Ribeira, se incautaron 50 gramos de cocaína, 284 gramos de hachís y 1.382 gramos de marihuana, que estaban envasados en 13 tarros herméticos. Además, los agentes confiscaron 2.800 euros en efectivo, herramientas utilizadas para el envasado y distribución de las sustancias, así como una pistola de aire comprimido.
Tras su detención, el líder del clan fue puesto a disposición del juzgado, que decretó su ingreso en prisión preventiva. En cuanto a los otros cuatro arrestados, el juez les otorgó la libertad con cargos, aunque seguirán siendo investigados por su implicación en el tráfico de drogas.
Esta operación ha permitido desarticular una de las principales redes de distribución de estupefacientes en la comarca, y es un paso más en la lucha contra el narcotráfico en Galicia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar