Directo Black Friday
Sociedad
Burgos abrirá un centro de crisis para atender a víctimas de violencia sexual
El espacio se suma a los ocho que se pondrán en marcha en el resto de capitales de provincia
La Junta de Castilla y León adquiere un local como centro de crisis para la atención a víctimas de violencia sexual en Burgos, que ofrece asistencia inmediata y coordinada las 24 horas los 365 días del año. Este recurso, que cuenta con fondos Next Generation EU, también estará disponible en el resto de provincias de Castilla y León, y se integrará por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en este ámbito.
La atención puede ser de forma presencial en el propio centro de crisis o en otras instalaciones, según el punto y situación en el que se encuentre la víctima -sede policial, judicial o centros sanitarios-, o a distancia a través del centro de atención virtual ‘Atiendo’, medida pionera en España. El servicio dispone de un teléfono gratuito, exclusivo para la atención a víctimas de agresiones sexuales, que no deja rastro (900 84 74 84), así como de una página web www.atiendojcyl.es con un chat para la detección de situaciones de violencia sexual.
Además, en estos espacios se llevarán a cabo otras acciones como la sensibilización y formación a los profesionales en la atención a víctimas de violencia sexual, la elaboración de investigaciones y presentación de resultados y talleres, jornadas y campañas destinadas sobre todo a los jóvenes. Esta iniciativa forma parte del conjunto de medidas que la Junta ha puesto en marcha contra la violencia machista y el apoyo a las víctimas.
Por otro lado, durante el espacio comprendido entre enero y septiembre de 2024 decir que se encuentran activos 619 expedientes, es decir un 12,75 por ciento más que el año pasado, en el que hubo 549. Asimismo, se acreditaron a 73 personas como víctimas de violencia de género, mientras que en 2023 fueron 63.
Además, el servicio de apoyo psicológico a mujeres víctimas de violencia de género y menores y/o dependientes pasó de 159 en 2023 a 137 en este año. De igual forma, las mujeres atendidas en los centros de emergencia y casas de acogida fueron 75 en 2024 mientras que en 2023 fueron 71. Desde la Junta destacaron que el número de llamadas al servicio de traducción e interpretación para víctimas de violencia de genero fue de 28, siendo 14 el año pasado.
Esta información se detalló en la Comisión Territorial contra la Violencia de Género, celebrada hoy con el objetivo de aunar esfuerzos entre todos los agentes implicados. Presidida por el delgado territorial, Roberto Sáiz Alonso, a ella asistieron la gerente territorial de Servicios Sociales, María Antonia Paniego, representantes de los Ayuntamientos de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, de la Diputación provincial, del ámbito sanitario, de la Fiscalía, de la Subdelegación del Gobierno, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Colegio profesional de Psicología, de Cruz Roja y de Policía Local.
Igualmente, en la Comisión se habló de la nueva Ley de Violencia de Genero de Castilla y León, que hoy está previsto su envío al Consejo Consultivo para después llevarla a las Cortes a principios de 2025. Entre las actuaciones futuras que la Junta va a llevar a cabo se encuentran el plan de acompañamiento ‘Supera’, para la inserción laboral, ‘Mentoring Entre Iguales’, que ofrece apoyo y orientación a mujeres que han sobrevivido, y un plan de ayudas para facilitar el acceso a la vivienda de alquiler en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y entidades del Tercer Sector.
✕
Accede a tu cuenta para comentar