Energía
España, 2ª potencia mundial en acuerdos de compraventa de energía para empresas
Así lo ha puesto de manifiesto el último informe de la consultora Ernst & Young que refleja la situación actual de las inversiones en el sector de las renovables
España es el 2º país del mundo con más acuerdos de compraventa de energía (PPA) para empresas, con 4,67 GW en 2023. Se trata del 28% del total europeo y un buen síntoma del potencial que tenemos en nuestro país.
Es lo que se extrae del informe EY Renewable Energy Country Attractiveness Index, llevado a cabo por Ernst & Young, con el propósito de analizar las tendencias en el mercado global de energías renovables.
El mercado español se mantiene, por tanto, como referente global en un año (2023) en el que se registró un número récord de estos acuerdos de corporativos de compraventa de energía. Superada únicamente por Alemania, España se sitúa así como uno de los líderes en la transición energética, a pesar de algunos desafíos.
"España se encuentra en una etapa de transición energética donde la resiliencia y la innovación son más importantes que nunca. Con un enfoque en soluciones creativas y una política energética adaptativa, el país está bien posicionado para superar los obstáculos actuales y liderar el camino hacia un futuro energético más verde y sostenible", comenta Agustín Rico, socio responsable del sector Energía de EY en nuestro país.
España pincha en inversión
Algunos retos tan importantes como la volatilidad del mercado, la congestión de la red eléctrica o las restricciones han hecho, a su vez, que el mercado español haya descendido 4 puestos para situarse en la 12ª posición del ránking de atractivo para inversiones.
Sin embargo, en este estudio, también se ha recogido que 2023 fue un año récord en inversión en el sector de las renovables, con 1,8 billones de dólares inyectados en energías limpias, aunque, como apuntan, aún nos encontramos lejos de los objetivos propuestos por la COP28.
✕
Accede a tu cuenta para comentar