Cargando...

Tercera edad

Una Sanidad para mayor longevidad, pero con gran calidad de vida

La viceconsejera Laura Gutiérrez analiza para La Razón el plan de envejecimiento activo y saludable

Gente mayor haciendo deporte y ejercicio en el Parque del Retiro. Jesús G. FeriaLa Razón

El Hospital Santa Cristina de Madrid acogía ayer unas jornadas sobre la longevidad saludable de los madrileños, en las que los resultados cuantitativos no fueron lo más relevante. Aunque la ciudadanía regional puede presumir de tener una de las esperanzas de vida más altas del mundo, desde la Consejería de Sanidad insistieron en que no es todo cuestión de cifras. «Queremos seguir extendiendo la vida de los madrileños, pero siempre manteniendo una calidad de primer nivel», repitió en varias ocasiones la viceconsejera de Sanidad, Laura Gutiérrez Barreno.

También recordó el «gran esfuerzo» que está haciendo el Gobierno regional por atender los más de 600 casos de ELA, que existen en la Comunidad. Después de que se inaugurase recientemente el Zendal, como nuevo centro de referencia para los cuidados y atención de las personas y familias que sufren esta enfermedad, la viceconsejera anunciaba que el Hospital Santa Cristina (donde se celebraban estas jornadas), acogerá otro centro de atención para dicho colectivo.

Bajo esta intención de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad y enfermos, la Comunidad compartía ayer las líneas maestras de un plan estratégico: «Este plan integra iniciativas para evitar las caídas y lesiones en el entorno doméstico, así como evitar la soledad», una enfermedad crónica y silenciosa que ataca masivamente a este sector poblacional. Para combatirlo, la viceconsejera anunciaba ayer medidas para fomentar la actividad física y el desarrollo mental más allá de la jubilación.

La brecha digital también lleva tiempo preocupando a las instituciones sanitarias. Por este motivo, desde la Comunidad impulsan un proyecto formativo, para que el acceso a la Tarjeta Sanitaria Virtual sea lo más intuitivo posible. Además, esta documentación digital tendrá, a partir de ahora, más funciones habilitadas, para que solo se recurra al centro de salud cuando sea imprescindible, y así evitar masificaciones y listas de espera innecesariamente largas.

Por otro lado, respecto a la ratificación por parte del Tribunal Supremo del cese del Jefe de Cuidados Intensivos Pediátricos de La Paz, el doctor De la Oliva, Gutiérrez Barreno recalcó que «la Justicia ha venido a dar la razón a la decisión que el Gobierno regional ya adoptó en su día». Debido a las sucesivas denuncias contra el jefe de esta unidad, había renunciado todo su equipo a ocupar su puesto de trabajo, hasta que no se adoptasen medidas.

La mayor esperanza de vida

Los últimos datos del INE, sobre número de defunciones en toda España, permite constatar que Madrid ya ha superado la esperanza de vida previa a la pandemia. Por si fuera poco, la Comunidad de Madrid presenta la esperanza de vida más alta de España y aumenta la distancia respecto al conjunto del país. Pero no solo eso, la capital madrileña, en concreto, «tiene la mayor esperanza de vida del mundo. Ya no hay localidad japonesa que nos supere. Incluso los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas, los que registran peores datos, son similares a los de países europeos como Suecia», explicaba hace unos meses Alejandro Macarrón, coordinador del Observatorio Demográfico CEU, adscrito al Centro de Estudios, Formación y análisis Social.

Este estudio también permite constatar que las mujeres madrileñas, nacidas en el año 2022, tienen una esperanza de vida de 87,11 años y los madrileños de 82,08 años· De esta manera, para ambos sexos en conjunto, la media se sitúa en los 84,76 años, lo que supone casi dos años más respecto al total nacional.