Semana Santa
La Reina Sofía recibida entre aplausos tras acudir a la procesión del Cristo de los Alabarderos de Madrid
Ha acudido al Palacio Real, donde tiene su salida, junto a su hermana, Irene de Grecia, y su hija, la infanta Cristina.
El mal tiempo ha dado un pequeño respiro esta tarde en Madrid y ha permitido que algunos de los principales pasos de la Semana Santa salgan a la calle, sobre todo después de que ayer, Jueves Santos, tuvieran que suspenderse las principales procesiones. Así, hoy, era la jornada más intensa, con un total de seis procesiones. La primera (19:45), con inicio y final en la Parroquia de San Sebastián, en Tirso de Molina, ha sido la del Divino Cautivo, a cargo de la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo.
Le han seguido, a las 19:00 todas ellas, la procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli, en la basílica del mismo nombre de la plaza de Jesús; el Santísimo Cristo de los Alabarderos, la talla de Felipe Torres Villarejo cuya cofradía se remonta al siglo XVII y que ha salido desde el Palacio Real; y María Santísima de los Siete Dolores, con inicio y final en la Parroquia de Santa Cruz. A las 20:00, desde este último punto, salía la del Santo Entierro, portando las imágenes del Santísimo Cristo de la Vida Eterna y María Santísima de la Paz. A esa misma hora, salía en Villaverde el Santo Entierro y Santísima Virgen de la Soledad, de la Parroquia de San Andrés Apóstol, y a las 21.00 estaba prevista la Procesión del Silencio de Carabanchel, que comenzará en la Parroquia de San Sebastián Mártir.
Ha destacado la presencia de la Reina Sofía, que se ha presentado por sorpresa en torno a las siete de la tarde en el Palacio Real de Madrid para presenciar la salida del Cristo de los Alabarderos. Doña Sofía ha acudido acompañada por su hermana, Irene de Grecia, y por su hija, la Infanta Doña Cristina. El público que abarrotaba la plaza de Oriente a la espera de la salida del cristo de la puerta del Palacio Real, al darse cuenta de la presencia de la reina, que ha entrado a saludar a los cofrades, ha roto en aplausos y vivas.
El Hermano Mayor de la cofradía ha saludado a Doña Sofía y le ha entregado una medalla. Posteriormente, las tres se han fotografiado ante el Cristo con los 44 anderos que sacan el paso en procesión.
Pese a la lluvia, el paso ha salido en torno a las 19.10. En el lateral del zaguán de entrada, la reina emérita observaba la salida de la imagen que va acompañada de los cofrades y de miembros de la Compañía de Alabarderos, además del acompañamiento musical a cargo de pífanos y tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real.
Uno de los miembros de la Guardia Real que acompañan al Cristo tomaba entonces el micrófono para dedicar unas palabras a Doña Sofía y a su hijo, el Rey, Felipe VI. "Os doy la bienvenida a esta capilla, Su Majestad la reina Sofía. Nos hace mucha ilusión que haya decidido acompañarnos en el día de hoy. Esto es tan solo una señal de nuestro respeto y adhesión hacia el significado inquebrantable de la Corona y de nuestro Rey".
"Hoy la congregación tiene un gran honor, la Reina Doña Sofía va a llamar al paso", explicaba el capataz a los anderos. A continuación, la madre de Felipe VI ha cogido el martillo para realizar la "levantá" a la voz de "por España".
Además de la Reina, su hermana y la Infanta Cristina, también estaba en la procesión, de riguroso luto, Simoneta Gómez-Acebo, que recientemente acaba de perder a su hermano. También estaba el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.