Recursos

¿Por qué el agua del grifo de Madrid es la mejor de España?

Es más pura y saludable que en otras regiones de España y no necesita filtrarse

Imagen de una persona llenando un vaso con agua del grifo
Imagen de una persona llenando un vaso con agua del grifoLa Razón

El agua del grifo en Madrid es considerada una de las mejores del mundo, gracias a la combinación de un entorno privilegiado y una gestión rigurosa de los recursos hídricos. «Tenemos 13 embalses de gran capacidad muy bien mantenidos con aguas que proceden de un suelo de origen granítico, lo que garantiza una baja mineralización y una calidad superior en origen por contar con un entorno privilegiado en la sierra de Guadarrama», explica el Consejero delegado de Canal de Isabel II, Mariano González. A todo esto se añaden unas estructuras de potabilización estratégicas. El resultado de todos estos factores se traduce en un agua más pura y saludable que no requiere filtración adicional ni el consumo de agua embotellada. De hecho, Madrid es la región de España donde menos agua embotellada se consume.

A todo esto se une que el control de calidad es extremo por la nueva normativa europea hasta el punto de que se realizan más de 10 millones de análisis al año. Es decir, uno cada 1,3 segundos, lo que garantiza que el agua de Madrid cumpla con las normativas más exigentes. Además, Madrid cuenta con la mayor potabilizadora de España, ubicada en Colmenar Viejo, que recibirá una inversión de hasta 600 millones de euros para su ampliación.

La Comunidad de Madrid ha aprobado invertir más de 2.000 millones de euros en los próximos seis años para reforzar y garantizar la calidad del servicio de agua en la región. Esta cifra, contemplada en el Plan Estratégico de Canal de Isabel II 2025-2030, supone un aumento del 56% respecto a la media anual de los últimos diez años de la empresa pública.