Salud
Pozuelo de Alarcón contará con un servicio para prevenir y tratar las adicciones tecnológicas en jóvenes
Este programa pionero en España lanzado por la Comunidad ya cuenta con puntos para terapias familiares en la capital, Alcalá de Henares, Torrelodones y Móstoles
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, en colaboración con la Comunidad de Madrid, pondrá en marcha un servicio especializado para abordar las adicciones tecnológicas en jóvenes de 12 a 17 años y sus familias. Este servicio, que estará disponible a partir de febrero, será el primero de su tipo en ofrecerse a través de recursos municipales y contará con un equipo de cinco psicólogos que trabajarán de manera presencial tanto de forma individual como grupal.
Para garantizar una formación adecuada, los profesionales del Servicio de Atención de Adicciones Tecnológicas (SAAT) de la Comunidad de Madrid se encargarán de preparar al equipo del Ayuntamiento durante los próximos meses. Este equipo estará enfocado en fomentar un uso responsable de las tecnologías, atendiendo tanto a los jóvenes como a sus familias.
Además de la atención personalizada, el convenio establece un programa de actividades de prevención. Estas actividades se implementarán en centros educativos y estarán dirigidas a toda la comunidad escolar, incluyendo estudiantes, padres, madres y docentes. Entre las iniciativas destacadas, se encuentra un programa para prevenir el uso inadecuado de tecnologías y el acceso a juegos y apuestas en línea. Asimismo, se organizarán actividades de ocio alternativo como talleres, jornadas y otras opciones de tiempo libre, diseñadas para reducir la dependencia tecnológica entre los jóvenes.
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, subrayó durante la firma del convenio la importancia de este nuevo recurso: “Las tecnologías son una ventana maravillosa al mundo, pero la excesiva dependencia es también una posible trampa. Por ello, es fundamental que podamos proporcionar herramientas a nuestras familias ante un reto que es nuevo y que en muchos casos nos sobrepasa”. Junto a ella, participaron en la firma la concejala de Familia y Atención a la Discapacidad, Eva Cabello, y el concejal de Juventud y Voluntariado, Eduardo Vázquez de Parga.
La inauguración incluyó una visita a las instalaciones del Espacio Familia, en la calle Volturno, donde se ubica desde octubre la Concejalía de Familia y Atención a la Discapacidad. Este edificio centraliza los servicios de apoyo a las familias, ofreciendo orientación en conflictos y crisis cotidianas. En el Espacio Familia se prestarán, además del SAAT, servicios como asesoría psicológica infanto-juvenil, mediación familiar, apoyo jurídico, ludoteca, y actividades de la Escuela de Familia.
El horario del Espacio Familia es de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, y es necesario solicitar cita previa en el teléfono 91 452 27 11 o a través del correo electrónico espaciofamilia@pozuelo.madrid.
Este programa pionero en España ya cuenta con puntos para terapias familiares en la capital, Alcalá de Henares, Torrelodones y Móstoles. Con una tasa de éxito del 80%, en lo que va de año 4.510 personas han recibido apoyo, entre ellas, 2.627 adolescentes