Los lunes al sol
Tú a París y yo a Jerusalén: Maroto imita a Colau y Ayuso contraprograma
La candidata socialista a la capital viajará a París para reunirse con Anne Hidalgo, un modelo a imitar por la edil catalana
La candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha decidido aplazar el conocimiento de los distritos de Madrid y viajar a París para reunirse con la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo. Tras demostrar su desconocimiento del número de demarcaciones de la capital, la todavía ministra ha aventurado que irá conociendo las zonas madrileñas, pero no esta semana. En su agenda es prioritario recabar «políticas de éxito» como define a las de la francesa, de la que Ada Colau es férrea admiradora. Haciendo seguidismo de la denostada alcaldesa de Barcelona, la socialista pretende copiar para Madrid las políticas que alaba la edil catalana y que han acabado haciendo languidecer a la Ciudad Condal hasta perder el rumbo, como señala el Financial Times. La regulación del precio de los alquileres, por ejemplo, ha reducido la oferta y tensado el mercado de pisos. En Cibeles, donde el alcalde ha pedido el hermanamiento de Tel Aviv con Madrid, ya han anunciado la adjudicación de 25 parcelas en once distritos para la construcción de más de dos mil viviendas en alquiler asequible. Maroto prefiere el eje París-Barcelona, a tenor de su interés por priorizar el viaje en lugar de asimilar que el «bono bus» al que se refirió para prometérselo gratis a los jóvenes, no existe en Madrid desde 1992. Pretender desbancar al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, sin conocer los «básicos» de la ciudad es un ejercicio de autosuficiencia propio de su jefe, Pedro Sánchez.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha dado un volantazo en su precampaña para viajar a Jerusalén con el objetivo de conseguir inversores para Madrid. Colau suspende las relaciones de Barcelona con Israel y el hermanamiento con Tel Aviv con el apoyo de plataformas que ella misma subvenciona y la líder popular consolida lazos con la comunidad judía. Impulsará la región como destino turístico y foco de atracción de proyectos. «Queremos estrechar lazos con un país con el que España ha estado unido históricamente y con una comunidad emprendedora como es la judía», ha declarado, en un momento en el que el Gobierno asfixia especialmente a Madrid con el conocido como impuesto a los ricos. Sol ha pedido al Tribunal Constitucional que suspenda cautelarmente la aplicación de este impuesto que, según sus previsiones, tendrá consecuencias irreversibles sobre la economía.
La popular basará su estrategia de captación de inversiones en Jerusalén en demostrar la extraordinaria situación geográfica de la Comunidad, sus infraestructuras, servicios y comunicaciones y también para poner en valor su política fiscal. La nueva deducción del IRPF que aplicará para atraer inversiones supone una alternativa al impuesto a las grandes fortunas del Gobierno de coalición y un atractivo para la captación fuera de España. En 2021, Madrid ya fue la Comunidad española que más inversión atrajo de Israel a lo que seguramente contribuyó el apoyo de la presidenta al pueblo judío y su condena permanente al antisemitismo.
La líder de Más Madrid, Mónica García, apuesta por gravar a supermercados y grandes superficies en la región, las mismas políticas que defiende Podemos en el Gobierno y que supondrían un frenazo considerable en la inversión, como le advierten en PP de Madrid. No se ha atrevido García a desacreditar al empresario Juan Roig, como hizo la ministra Ione Belarra quizá porque, como la vicepresidenta Nadia Calviño, busca las ofertas cuando hace la compra y constata una bajada de precios por la rebaja del IVA que solo deben estar en los lineales de su supermercado. El nuevo impuesto a grandes superficies que propone la representante de Más Madrid se suma al paquete de subidas de impuestos que defiende cuando no impulsa huelgas y manifestaciones. Entre éstos, destaca el tributo para las casas vacías sin justificación. ¿No habitar entre semana su casa de Cercedilla tiene justificación o no?