Seguridad Social

La ayuda de 500 euros de la Seguridad Social: estos son los beneficiados

El SEPE ofrece una ayuda para aquellos ciudadanos mayores de 52 años que se encuentren en situación de desempleo

Varias personas entran a una oficina del SEPE, en Madrid.
Varias personas entran a una oficina del SEPE, en Madrid.Marta Fernández JaraEuropa Press

2024 ha supuesto un gran cambio dentro de la Seguridad Social. Una de estas novedades ha sido el el subsidio por desempleo destinado a aquellas personas mayores de 52 años. Esta prestación va dirigida a aquellos trabajadores que hayan agotado por completo la prestación por desempleo, que no puedan acogerse a una jubilación anticipada y además no dispongan de rentas que les permitan vivir dignamente.

Además, esta prestación también ofrece otros beneficios muy interesantes. Y es que a la cantidad de dinero percibida, se suma que los beneficiarios pueden continuar cotizando para su futura pensión mientras se percibe.

No obstante, aquellos ciudadanos interesados en cobrar esta prestación deberán cumplir con una serie de requisitos:

Requisitos para obtener la ayuda

Para ser beneficiario de esta ayuda, la Seguridad Social apunta en su página web que se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber agotado el día 1 de noviembre de 2024 o con posterioridad, una prestación contributiva por desempleo, en este caso, se elimina la exigencia de permanecer inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el plazo de un mes, por lo que la fecha del hecho causante es la del agotamiento de la prestación contributiva
  • Acreditar situación legal de desempleo el día 1 de noviembre de 2024 o con posterioridad, habiendo cotizado al menos noventa días
  • Tener 52 años en la fecha en la que se encuentre en una de las situaciones indicadas anteriormente
  • Estar en desempleo total o trabajando a tiempo parcial
  • En la fecha del reconocimiento del derecho, estar inscrito o inscrita como demandante de empleo, y haber suscrito el acuerdo de actividad
  • Haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social, de los cuales al menos 2 deben estar dentro de los últimos 15 años. Además, es obligatorio haber cotizado al menos 6 años al desempleo.
  • No superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en ingresos mensuales brutos, lo que en 2024 equivale a aproximadamente 850 euros.

¿Cómo solicitar la ayuda?

La solicitud se debe presentar a través del Servicio Público de Empleo Estatalaportando toda la documentación requerida en la página web. Esta solicitud podrá ser presentada tanto de manera física (en una oficina) como online.

Para mantener el derecho al subsidio, es necesario justificar que se sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas propias. Para ello, se tiene que presentar ante el Servicio Público de Empleo Estatal una declaración de las rentas cada doce meses, a contar desde la fecha del nacimiento del derecho al subsidio o desde la fecha en que lo hayas reanudado por última vez. El plazo para presentar esta declaración es de 15 días a partir de aquel en el que se cumplan los doce meses. Si no se presenta esta declaración en el plazo indicado, se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social.

Además, en caso de que el ciudadano encuentre empleo, debe informarlo al SEPE para comprobar la compatibilidad de su situación con el subsidio.

Duración y cuantía

En cuanto a la duración, el beneficiario podrá percibir esta ayuda hasta que se alcance la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Respecto a las cuantías fijadas, la cantidad mensual de este subsidio es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), por lo que en 2024 se sitúa en los 480 euros (80% de 600 euros).

El Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. Para determinar la cotización se tomará como base de cotización el 125 por cien de la base mínima de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social, vigente en cada momento.