Turismo

El verdadero monumento en el centro de España y no está en la Puerta del Sol

Siempre se ha pensado que el kilómetro cero de España está en la Puerta del Sol, pero se encuentra en Getafe y nadie sabe que existe

Cerro de los Ángeles
Cerro de los ÁngelesLa Razón

Desde hace años, al preguntar a los madrileños o cualquier guía turística, siempre explican que el punto cero de España y, por supuesto de Madrid, es Sol. Pues bien, esto no es así porque el inicio de todo se ubica en Getafe y siempre ha pasado desapercibido para los turistas y locales de Madrid. Aún así, se puede visitar y descubrir el precioso monumento que se esconde en este municipio madrileño.

Son muchos los rincones de la Comunidad de Madrid que casi ningún turista visita, a pesar de la masificación de turismo que sufre cada año. La Puerta del Sol, Cibeles o el Palacio Real son algunos de los rincones que más se encuentran en las guías turísticas, pero existen otros como el Cerro de los Ángeles que por su historia debería ser más aclamado por los visitantes.

El verdadero corazón geográfico de la Península Ibérica que nadie sabe

El Cerro de los Ángeles, ubicado al sur de la capital, en el municipio de Getafe, es considerado el verdadero centro de España, ya que en aquellos tiempos conquistarlo, era conseguir la mitad del país. Así ha sido considerado desde tiempos del Al-Ándalus, donde ya recibía está mención que se mantuvo durante el reinado de Alfonso VI, que construyó una cúspide en el monumento. Su sucesor, Alfonso XIII continúo levantando la estatua al Sagrado Corazón.

Este enclave histórico se trata de una colina verde en la que se encuentra el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Construido en 1919, es un mirador rodeado de naturaleza y de estatuas de ángeles, donde se puede ver todo Madrid. Sin embargo, como muchos monumentos españoles, durante la guerra fue destruido y se recompuso siguiendo los mismo estándares. Además, también se puede visitar la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, un lugar del siglo XI que se construyó tras la guerra.

Si se quiere visitar, tan solo hay que coger el coche o en cercanías cogiendo la línea C3 hasta El Casar, que para en la misma estación de Getafe. Desde ahí se puede coger el autobús 447. El monumento, rodeado de un pinar, cuenta con comederos y varios senderos para desconectar y disfrutar de la naturaleza.

Otros monumentos que visitar en Getafe

A unos 15 kilómetros al sur de Madrid se encuentra Getafe. Lejos de considerarse una ciudad solo para descansar, esta es autosuficiente donde sus habitantes pueden trabajar, estudiar y divertirse sin tener que desplazarse a la metrópoli. Además, es un buen lugar turístico, que no muy lejos de la capital, puedes encontrar monumentos con un alto nivel histórico.

  • Catedral Santa María Magdalena. Considerada uno de los mejores ejemplares de la arquitectura renacentista de la Comunidad de Madrid. Fue levantada sobre restos de un templo mudéjar del siglo XVI. Aunque las obras comenzaron en 1549, por el arquitecto Alonso Covarrubias, no terminó hasta dos siglos después.
  • Yacimiento de la Torrecilla. Sus datos se centran en los siglos I-II, con los romanos. Se ubica a la derecha del río Manzanares, cerca del casería de La Torrecilla. En él se han realizado diversos hallazgos arqueológicos de diferente naturaleza y cronología. El primero, en 1980 y 1987, sacó a la luz resto de una villa rural de época romana.
  • Hospitalillo de San José. Su origen se remonta hasta 1507, cuando Alonso de Mendoza, mayordomo del Arzobispo Carrillo Albornoz, dejó sus bienes para levantar este hospital para pobres. Durante los años ha sufrido diversas reformas y, en el siglo XX, dejó de figurar como hospital de Madrid y es un centro de Servicios Sociales.
  • La Cibelina. Se trata de una fuete construida como una reinterpretación de la famosa Cibeles. Además, resulta ser el lugar donde celebran las victorias del Getafe Fútbol Club.