Gastronomía
Los madrileños celebran a la Almudena con 400.000 coronas de su dulce tradicional
La Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería estima que más de 600 pastelerías en toda la Comunidad de Madrid se unirán a esta celebración
Este noviembre, Madrid rinde homenaje a su patrona, la Virgen de la Almudena, con un postre emblemático: la Corona de la Almudena. Más de 400.000 piezas de este dulce, creado en 1978 por el Gremio de Pasteleros de Madrid, se consumirán en los próximos días. Esta corona, elaborada con una masa de bollería fermentada y sin frutas escarchadas ni agua de azahar —a diferencia del clásico roscón de Reyes— se ha consolidado como una de las delicias favoritas de los madrileños en estas fechas.
La Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS) estima que más de 600 pastelerías en toda la Comunidad de Madrid se unirán a esta celebración, ofreciendo el dulce en desayunos, meriendas y para llevar a casa. Las coronas de medio kilo, ya sean simples o rellenas de nata montada, crema pastelera o trufa, son las más demandadas. Este año, además, algunas pastelerías han presentado una versión innovadora con pistacho cultivado en la región, aprovechando el auge de este fruto seco en la Comunidad de Madrid.
Promoción y tradición
ASEMPAS ha impulsado diversas actividades para fomentar el conocimiento y la degustación de la Corona de la Almudena, con el objetivo de fortalecer esta tradición y acercarla a las nuevas generaciones. Desde su creación en 1978, el dulce ha simbolizado la devoción a la Virgen y la identidad de la ciudad. En palabras de la asociación, la intención es “que las nuevas generaciones conozcan y disfruten de los distintos dulces típicos” de Madrid.
La receta
La receta de la Corona de la Almudena se basa en una masa fermentada de bollería de gran calidad, aromatizada con licor y terminada con los clásicos rellenos de nata, crema o trufa. Después del amasado y la fermentación, se decora y se hornea, pintada con huevo y con picos de crema pastelera que evocan los de una corona. Al final, el dulce es adornado con crema y almendras, y culmina con una figurita de la Virgen.
Para quienes deseen aprender a preparar la corona, los maestros pasteleros Jacobo y Pablo Moreno de Pastelería Mallorca han ofrecido una masterclass que puede verse en el canal de YouTube de ASEMPAS.
Degustaciones
ASEMPAS también ha organizado varias degustaciones y eventos. El pasado sábado, la asociación presentó la corona en el Día del Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid en Casa de Campo. Este miércoles, habrá una degustación en el Mercado de Puerta Bonita para los vecinos de Carabanchel y Vista Alegre. Finalmente, el viernes, la corona será presentada en el Centro de Turismo de Sol, junto a la Dirección General de Turismo y Hostelería, con presencia de medios y profesionales del sector turístico.
Estas actividades se completan con una “Ruta por pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid” y la promoción en el portal municipal ‘Todo está en Madrid’.