Vivienda

Madrid, la segunda ciudad más cara para alquilar un piso: el precio sube un 15%

Durante el pasado mes de julio, el coste medio del alquiler en la región alcanzó los 17,29 euros por metro cuadrado

Anuncio de pisos en alquiler y venta en una inmobiliaria del centro de Madrid. © Jesús G. Feria.
Anuncio de pisos en alquiler y venta en una inmobiliaria del centro de Madrid.© Jesús G. Feria.Jesús G. FeriaFotógrafos

El precio de los alquileres en la Comunidad de Madrid continúa su imparable escalada. Durante el pasado mes de julio, el coste medio del alquiler en la región alcanzó los 17,29 euros por metro cuadrado, lo que representa un incremento del 1,48% en comparación con el mes anterior y un notable aumento del 14,9% respecto a julio de 2023, según revela el informe mensual de precios de alquiler elaborado por el portal inmobiliario pisos.com.

Madrid se consolida como una de las regiones más caras para los inquilinos en España, situándose solo por detrás de Baleares, donde el precio medio del alquiler en julio fue de 17,95 euros por metro cuadrado. En contraste, el promedio nacional se situó en 11,81 euros por metro cuadrado durante el mismo periodo.

La situación es aún más crítica en la ciudad de Madrid, donde el alquiler alcanzó un promedio de 22,90 euros por metro cuadrado en julio de 2024. Este dato posiciona a la capital como la segunda ciudad más cara del país para alquilar una vivienda. En comparación con junio, los precios en la ciudad aumentaron un 0,98%, mientras que el incremento anual fue del 19,41%.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, advierte sobre la preocupante situación que enfrentan muchos hogares debido a la constante subida de los alquileres. "Las rentas se han encarecido tanto en los últimos años que muchos hogares están al límite, atrapados en el pago de una mensualidad que les obliga a vivir al día y posponer sus planes", subraya Font. Además, alerta de que la reciente flexibilización en las condiciones hipotecarias podría incentivar la compra de viviendas, pero advierte que esto también podría provocar un aumento en el precio de las mismas, complicando aún más el panorama para los ciudadanos.