Reacciones

Madrid, frente a la decisión de Urtasun contra premios de tauromaquia: "Lorca o Picasso estarían muy disgustados"

Marta Rivera afirma que "se huye de los problemas reales del Ministerio de Cultura para centrarse en otras cosas, y para hacer un tipo de política que en nada beneficia a nadie"

Marta Rivera de la Cruz, Concejala de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.
Marta Rivera de la Cruz, Concejala de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.Gonzalo PérezLa Razón

La polémica, aventada desde el Ministerio de Cultura, está servida. La delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha rechazado la decisión del Ministerio que dirige Albert Urtasun por la que acaba con el premio nacional de tauromaquia y ha afirmado que "Lorca, Picasso, Chávez Nogales o Enrique Tierno Galván hoy estarían muy disgustados".

"El anuncio del ministro Urtasun es una prueba de que, de nuevo, se huye de los problemas reales del Ministerio de Cultura para centrarse en otras cosas y para hacer un tipo de política que en nada beneficia a nadie", ha sostenido Rivera de la Cruz.

El Ministerio de Cultura ha tomado la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, ya que estos galardones deben ser "fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad", como el aumento de la preocupación por el bienestar animal.

Según han explicado fuentes del Ministerio, la regulación actual de los Premios Nacionales data de 1995 y, "desde ese momento, ha sufrido numerosas modificaciones con el objetivo de adaptar a la realidad de cada momento este instrumento de fomento que corresponde al Ministerio de Cultura, revisando aquellos sectores culturales que en cada momento se considera oportuno apoyar".

En este sentido, Cultura considera que, "teniendo que ser los Premios Nacionales fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad y, dado que la nueva realidad social y cultural en España, donde la preocupación por el bienestar animal ha ido aumentando mientras que, por el contrario, la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población, es oportuna una nueva revisión de los mismos".