Animales
Madrid: el 80% de los perros de los centros de acogida regionales son adoptados
Con el microchip obligatorio, de enero a septiembre se han identificado y devuelto a sus propietarios 2.564 canes y 388 gatos extraviados
El 80,3% de los perros que ingresaron en espacios de acogida de la Comunidad de Madrid durante los primeros nueve meses de este año han sido acogidos por los ciudadanos, ha informado este viernes el Gobierno regional.
Así, 2.223 han encontrado un nuevo hogar en 2024, además de 2.395 gatos, recogidos en el Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) de Colmenar Viejo y otros lugares de estas características en la región.
El microchip obligatorio que facilita el reconocimiento de los animales de compañía ha permitido de enero a septiembre de este año identificar y devolver a sus propietarios 2.564 perros y 388 gatos. A ello se suma que puedan llevar en el collar una tarjeta con un código QR que incluye los datos de contacto para favorecer el retorno al hogar.
También la App para dispositivos móviles Mascomad y las redes sociales de AdoptaCmadrid en X, Facebook e Instagram, dan a conocer a los ejemplares de distintas razas que viven en los espacios de protección, para que puedan vivir en una familia. Todo ello ha influido en la reducción del abandono en la región que, en la década de 2013 a 2023, ha disminuido en un 52,58%.
Salón de la adopción
Este fin de semana se celebra el XIX Salón de la Adopción de Animales de Compañía que por cuarto año consecutivo se desarrollará en la explanada de Puente del Rey de la capital. Desplegará 50 carpas, de las que 15 son para asociaciones de protección y entidades públicas, 31 destinadas a la información y exposición, y cuatro a la venta de complementos.
Los visitantes, además de conocer físicamente a los animales, podrán ver fotografías y hacer búsquedas virtuales de otros acogidos, hasta un total de 2.929 perros y 2.860 gatos, y elegir el que mejor se adapte a su estilo de vida para, posteriormente, iniciar el procedimiento adoptivo. Todos se entregan identificados con el nombre del nuevo propietario, vacunados y esterilizados para evitar camadas indeseadas.
Los expertos les explicarán los requisitos del proceso, como la conveniencia de contar con un espacio adecuado, suficiente tiempo y compromiso. También se valorará el acuerdo de los familiares implicados y la capacidad económica para afrontar los gastos de mantenimiento. En esta edición participan diez entidades protectoras, así como el CIAAM del Gobierno regional, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid y la asociación Benemeritvm, dedicada al cuidado de canes que han trabajado en la Guardia Civil.