Caso ITV

La exalcaldesa de Móstoles se resiste a dimitir tras la apertura de juicio por presunta malversación y prevaricación

Asegura que defenderá su inocencia. Lobato traslada el caso al Comité de Ética

MADRID.-Móstoles.- Noelia Posse asegura que seguirán defendiendo su inocencia de cara al juicio
Noelia Posse, exalcaldesa de Móstoles y portavoz del Grupo Socialista en MóstolesEuropa Press

Se ha abierto juicio oral por prevaricación y malversación de caudales públicos contra la exalcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, por el caso ITV, por perdonar, presuntamente, 2,5 millones en tasas municipales a una ITV de la localidad, pero se resiste a dimitir. Y eso que Posse prometió que lo haría, si se daba esta circunstancia.

Ayer, de hecho, no estaba en su horizonte esa posibilidad después de asegurar que ella y cinco concejales del Grupo Municipal seguirán defendiendo su inocencia de cara al juicio que podría tardar meses en celebrarse.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, resolvió poner en manos de la Comisión Federal de Ética y Garantías el asunto para que sea este órgano el que decida sobre su posible suspensión de militancia tras la apertura de juicio oral contra ella.

El líder de los socialistas madrileños hizo hincapié en que, tal como dicen los estatutos del partido, cuando se abre juicio oral a un militante, el expediente se remitirá a este órgano federal «para que tome las decisiones que allí correspondan», dijo desentendiéndose del asunto.

Hay que recordar que no es la primera vez que Posse es suspendida de militancia por la Comisión de Ética del partido. Ya ocurrió en durante nueve meses en 2020 debido a la polémica generada por los nombramientos de familiares y amigos como cargo de confianza.

A nivel municipal, si los afectados son expulsados del partido y no renuncian a sus actas como concejales, podrían pasar al Grupo Mixto y convertirse en tránsfugas. Eso implicaría que desaparecería el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, ya que quedaría solo con dos concejales. También la agrupación socialista en Móstoles se quedaría seriamente tocada ya que todos los encausados forman parte de la ejecutiva, lo que obligaría a que una gestora se hiciera con la dirección en la segunda localidad más grande de Madrid.

En la agrupación socialista de Móstoles, la opinión mayoritaria es que "deberían dimitir" Posse y los cinco concejales socialistas encausados por la factura que el asunto puede causar el partido, tal y como aseguran fuentes consultadas por LA RAZÓN.

El panorama se complicaría seriamente para la exalcaldesa si resultara condenada, lo que conllevaría la inhabilitación para ocupar un cargo público, ya no solo en la política, sino también para volver a su puesto como operaria de albañilería en el Consistorio de Móstoles, ya que consiguió una plaza como tal, aunque el examen también fue cuestionado, ya que la convocatoria contaba como presidente del tribunal a Iván García Yustos, actual director del Departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y muy próximo a Pedro Sánchez. A García Yustos también se le considera el gran valedor de Posse.

El actual alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), se ha sumado a la petición realizada por su partido en Madrid que reclama al secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, el cese de la exalcaldesa, actual portavoz municipal del PSOE. «El señor Lobato y la ejecutiva socialista tienen una oportunidad excepcional de demostrar que tienen palabra», dijo Bautista, quien les recuerda que ellos «se emplazaron a la apertura de juicio oral para tomar una decisión sobre Posse y su equipo tras la batalla judicial que libran por el “Caso ITV”, donde los mostoleños perdieron casi 2,5 millones. ya no tienen excusas para seguir eludiendo su responsabilidad», informa Ep.