Curiosidades

¿Por qué se llama así a la plaza de Callao de Madrid? Este es el origen que no sabías

Su nombre cambió en 1866 en recuerdo a la batalla del Callao

Campaña del Ayuntamiento de Palencia sobre Cristo del Otero en pantallas gigantes de la plaza de Callao de Madrid
La plaza de Callao de MadridIcal

Madrid, a parte de ser la capital de España, es una de las ciudades con más historia del mundo. Sus edificios, calles y plazas han evolucionado mucho a lo largo del tiempo y ahora, atraen a miles de turistas que buscan conocer los entresijos de la ciudad. Uno de estos sitios, es la plaza de Callao, un lugar clave que une la comercial calle Preciados, que baja hasta la Puerta del Sol, y la Gran Vía.

Ubicada en pleno distrito Centro, es conocida por sus emblemáticos cines que llevan su nombre, así como por los establecimientos publicitarios que la rodean. Su posición estratégica convierte este rincón en uno de los lugares más transitados tanto por locales como por visitantes. Sin embargo, muy pocos saben de su historia y como acabó siendo la plaza que se conoce hoy en día.

El origen de la Plaza de Callao: de Perú a Madrid

Por el año 1860, la Corona de España mandó a la Flota del Pacífico a pedir perdón a las flotas creadas en Chile y Perú por unas ofensivas realizadas anteriormente. Mientras que las naves atacaban en Valparaíso en Chile, en Perú el objetivo fue Callao, una ciudad costera peruana de aproximadamente un millón de habitantes.

A Madrid llegaba el Plan Castro (1861), que recogía la idea de construir una nueva plaza en el centro de la ciudad. Para este proyecto, se propuso la destrucción de un edificio situado entre las calles Preciados y Carmen. Finalmente, en 1866, el Ayuntamiento de Madrid decidió ponerle el nombre de Callao en honor a la batalla naval del 2 de mayo de 1860.

Este espacio, tal como lo conocemos hoy día, no se configuró hasta que se acometió la construcción del segundo tramo de la Gran Vía. Con el paso de los años, se fueron situando paulatinamente grandes almacenes y cines, además de preciosas construcciones como el edificio Carrión (1933), el Palacio de la Prensa (1928), el edificio La Adriática (1926) y el Cine Callao (1926).

A principios de este siglo todavía circulaban autobuses por la plaza de Callao, que durante décadas estuvo saturada de vehículos de todo tipo. Finalmente, fue peatonalizada por completo entre 2009 y principios de 2010.

El cambio de nombre que sufrió la plaza de Callao

Aunque muchos crean que esta plaza se construyó y directamente recibió este nombre en honor a la batalla en Perú, la realidad está muy lejos de esta idea. Los orígenes más inmediatos de la Plaza de Callao se encuentran en el siglo XIX, cuando se creo la explanada donde hoy en día se encuentra, tras derribar casi una manzana de viviendas entre las calles Jacometrezo y Preciados.

Sin embargo, antes de llamarse la plaza de Callao, este espacio recibió el nombre de plaza de San Jacinto, una denominación que cambió en 1866, para recordar la batalla del Callao en Perú.

Hotel Florida, en Callao
Hotel Florida, en CallaoAyuntamiento de Madrid

Qué ver y cómo llegar a la Plaza de Callao de Madrid

Actualmente, aunque la Plaza de Callao es totalmente peatonal, existen varias vías por las que llegar a ella a través del transporte público. Para llegar a este punto de la ciudad, se puede acceder por la línea 3 y 5 de metro, bajándote en la estación de Callao, donde una de las salidas da a la misma plaza.

Además, se puede llegar a ella por autobús cogiendo las líneas 001, 1, 2, 3, 44, 46, 64, 75, 133, 146, 147, 148, N16, N18, N19, N20 y N21. Por último, se puede recurrir al Cercanías con las líneas C3, C4, C4a y C4b que paran en Sol.

En la Plaza de Callao es posible contemplar una serie de edificios más queridos y admirados por los madrileños. Algunos de ellos, como el edificio Capitol o quizá conocido como el edificio Schweppes acapara miles de fotos y postales que recuerdan a la ciudad. Por otro lado, los míticos Cines Callao, que han albergado algunos de las grandes preestrenos de cine más importantes, así como el Palacio de la Prensa, que se encuentra de frente a la plaza.

Aunque no sea un lugar muy grande, esta plaza siempre está llena de actividades, focos y cámaras, música y aglomeraciones. La plaza de Callao puede presumir de haber estado presente en alguno de los momentos más importantes de la historia y haber sido el centro de muchos proyectos cinematográficos.