Mujeres
Elena Fortún ya brilla en el Ateneo de Madrid
El retrato de Elena Fortún ya forma parte de la Galería de Ilustres del Ateneo dentro del proyecto ‘Las mujeres en su sitio
El Ateneo de Madrid ya cuenta con el retrato de la escritora Elena Fortún en su Galería. En el marco de la acción «Las mujeres en su sitio» que busca dar visibilidad a las mujeres ateneístas, desde ayer ya comparte espacio con Carmen Laforet, Clara Campoamor, Almudena Grandes y Carmen de Burgos, entre otras. El acto de descubrimiento de la imagen contó con expertas en la escritora como, Christina Linares, editora de Renacimiento; Inmaculada García Carretero, filóloga y escritora; María Jesús Fraga, filóloga y periodista, Carmen Mansilla, autora del retrato, que ha reconocido que le fue «difícil» encontrar documentación sobre la escritora, pese a que era una mujer «admirable». Además, relató cómo de complejo le resultó trabajar sobre imágenes en blanco y negro y apuntó a todos los allí presentes que le hubiera gustado «haber hecho a Elena sus manos sujetando un libro».
Para aquellos que no la conozcan, Elena Fortún es el seudónimo literario de María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses de Urquijo, que fue una escritora española de literatura infantil y juvenil del siglo XX. Se dio de alta en el Ateneo el 6 de abril de 1931 y formó parte de la institución hasta el 1 de julio de 1933. Fue conocida, entre otros, por crear el personaje de Celia, célebre protagonista de novelas juveniles.
Durante el acto, la filóloga y periodista, María Jesús Fraga, elogió a la escritora, especialmente por su manera de crear personajes «tan graciosos y reales». «Yo me preguntaba cómo una vida tan sufrida podía hacer unos personajes como los suyos porque hay mucha información de los momentos dramáticos y tristes de su vida pero los momentos felices no se han destacado», lamentó. Y además reflexionó acerca de cómo sería para Fortún recibir este homenaje. «Era extremadamente modesta respecto a la importancia y calidad de su propia escritura y le daría un poco de vergüenza», auguró. La acción contó con el apoyo de la Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras y la asociación «Soy de la Cuesta», que organizaron de octubre a diciembre de 2022 una cuestación popular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar