Piden perdón
La cúpula de Más Madrid sobre el caso Errejón: «Fue un error, nuestra actuación en el suceso de 2023 fue insuficiente»
Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot comparecen para aclarar la implicación del partido en las acusaciones del exlíder de Más Madrid y el grado de conocimiento sobre éstas, así como el cese de Loreto Arenillas
Mónica García pide perdón, en nombre de Más Madrid. Reconoce que ya conocían un comportamiento machista de Íñigo Errejón de julio de 2023, en un concierto de Castellón, a través de un hilo de X. Asegura que también se acusaba a Loreto Arenillas por mediar, pero que ambos minimizaron lo sucedido. Por ello ha reconocido como «error» no haber activado ya entonces todos los mecanismos para cesar a su antiguo líder, aunque afirman que no sabían nada de las últimas denuncias y de lo comunicado recientemente en la cuenta de Cristina Fallarás.
También ha asegurado que en cuanto hablaron con Errejón de las acusaciones, éste reconoció los hechos y fue expulsado de la formación y todos sus cargos. Sobre el conocimiento de Sumar, han evitado por todo lo posible salpicar a la formación, asumiendo Más Madrid las máximos responsabilidades. Sin embargo, Mónica García ha confirmado que no habrá más ceses ni dimisiones en los próximos días.
Por su parte Rita Maestre, como expareja del acusado, ha reconocido que estos días se ha enterado de acusaciones sobre él, mientras aún eran pareja. «Hasta hace unos días pensaba que habíamos tenido una relación normal y nos guardábamos cariño», añadió. Al mismo tiempo, Rita ha querido atacar a quienes «quieren aprovechar este episodio para intentar debilitar al feminismo».
Ni un logo del partido
Ni en la pantalla, del recinto utilizado (Downtown Madrid), ni en los atriles de las tres protagonistas aparecía ningún logo de Más Madrid o Sumar. Por si fuera poco, el mensaje que comunicaron estaba muy calculado. Todo lo ocurrido antes del pasado jueves pasaba a ser «informaciones» o «episodios», mientras que cuando se referían a lo más reciente, usaban ya verbos como «ser conscientes» o «conocer», dejando así un margen temporal de más de un año.
Era la rueda de prensa más esperada. Tras varios días de comunicados y testimonios en redes sociales desenmascarando el auténtico perfil de Íñigo Errejón, la actual cúpula de Más Madrid comparecía en Downtown Madrid. Tenían que aclarar si el partido conocía las acusaciones sobre su anterior líder, Íñigo Errejón, e incluso si se intentó ocultar, además de explicar el cese inmediato a la diputada Loreto Arenillas por supuestamente haber mediado con una de las víctimas, en favor de Errejón. En las últimas fechas todo habían sido dudas sobre el grado de encubrimiento e implicación de un partido que hasta ahora lideraba la lucha por el feminismo y la igualdad y que en cuestión de horas se derrumbaban sus cimientos. Personalidades como Pablo Iglesias, amigo íntimo del acusado hasta hace unos años, ya había asegurado que sus comportamientos hacia las mujeres se conocían en el entorno desde hace un año. La propia Rita Maestre, expareja de Errejón, también ya había reconocido actitudes misóginas de él, cuando aún estaban juntos.