Obras
Madrid: Cibeles plantea construir un «London Eye» en el Tierno Galván
Encargan un estudio de viabilidad técnica para ver si posible
El plan ya está sobre la mesa. Cuestión diferente es que después, por cuestiones técnicas, se pueda realizar. De hecho, no es la primera vez que se plantea. Pero la intención del Ayuntamiento de Madrid es la de construir una noria gigante en el parque Tierno Galván, en el distrito de Arganzuela.
Así lo confirmó ayer la vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz, después de la información avanzada por la Cadena Ser. Sanz explicó que, de momento, únicamente se han iniciado «estudios geotécnicos» y que, a partir de ahí, el Consistorio, «irá tomando las decisiones oportunas». En todo caso, se trata de un proyecto que está en una fase «absolutamente incipiente».
Alternativas
En opinión de la vicealcaldesa, la noria podría ayudar a «regenerar» una zona que, a su juicio, está «deteriorada», además de suponer un nuevo punto de atractivo para la ciudad. «Puede ser positivo para la ciudad tener un punto de atracción que sea reconocible como ocurre en otras ciudades europeas», informa Servimedia.
Ahora, si los estudios determinaran que no es posible instalar la atracción en esa zona, el Ayuntamiento se abre a valorar «otras alternativas».
El contrato para dichos estudios ha sido adjudicado a la UTE Desarrollos-Delfos, con un presupuesto base de licitación es de 48.453,68 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
En cualquier caso, desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento subrayan que se trata de un estudio de «viabilidad técnica» y «no implica que finalmente se implante una noria porque se van a analizar diferentes alternativas».
La idea de una noria gigante como polo de atracción turística ya estuvo sobre la mesa del Ayuntamiento en 2020, tras desecharse esta idea en la ciudad de Valencia. Los promotores de aquel proyecto, llamado «L’Ull de Valencia», desistieron finalmente ante la «falta de compromiso» e «indeterminación» mostrada por las autoridades valencianas.
Fue entonces cuando Madrid mostró su interés por recuperar la idea. Concretamente, la entonces vicealcaldesa, Begoña Villacís, que anunció su intención de que Madrid contara con su propio London Eye, en la que sería «la noria más grande de Europa». Entonces, Madrid Río se alzó como primera opción, con una altura de 140 metros, desbancando así a la noria de la capital inglesa como la más grande de Europa. El objetivo era convertirla en un punto de atracción turística y cultural, que además descongestionara el centro. Su altura permitiría una vista panorámica de la ciudad, mientras que sus alrededores incluirían distintas actividades e, incluso, exposiciones. El coste total de ese proyecto estaba en torno a los 125 millones de euros, con la creación de unos 1.500 puestos de trabajo, a los que se sumarían 500 en el complejo final.
Críticas de la oposición
Con la llegada de la pandemia de Covid, la idea quedó aparcada hasta que, años después, la propia política de la formación naranja la recuperó en 2023, barajando entre los posibles emplazamientos el Parque Tierno Galván.
El proyecto no ha gustado al primer partido de la oposición. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, calificó el proyecto de «disparate» y criticó que al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, solo le importan «el turismo y los negocios de algunos». Añadió que no quiere que Madrid se «convierta en un parque temático al margen de sus vecinos».
Por su parte, la edil de Más Madrid Esther Gómez ironizó con que es una «necesidad de primer orden de los vecinos de la zona que no tienen ni un polideportivo municipal, ni una piscina de verano, ni un centro de salud». Además, reprochó la privatización de dicho parque con conciertos veraniegos que los dejan «prácticamente inutilizado durante semanas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar