Urbanismo
El Campus Tecnológico de la Nueva Centralidad del Este reforzará la “elipse de innovación” de Madrid
La NCE pretende impulsar la economía madrileña hacia las nuevas tecnologías, atrayendo a empresas de primer orden y generando un ecosistema de innovación y empleo de calidad
La Nueva Centralidad del Este (NCE) reúne todos los factores de éxito para la creación de un distrito de innovación: conectividad, medios de transporte, proximidad al aeropuerto, disponibilidad del suelo, viviendas cerca del Campus Tecnológico para atraer talento y, sobre todo, su cercanía con universidades y empresas… y todo ello ubicado dentro de la ciudad de Madrid ampliando la llamada “elipse de la innovación“ del Corredor del Henares donde ya se han instalado gigantes como Amazon, Microsoft y Oracle.
Con el objetivo de potenciar la creatividad, la innovación y la investigación, la NCE aspira a ser el mayor hub de innovación y talento de la Comunidad de Madrid gracias a un Campus Tecnológico de última generación de usos mixtos que supone una evolución respecto a los Parques Tecnológicos y que propone un planteamiento similar al de los modelos de éxito de campus de innovación como el Stanford Research Park en Palo Alto (California, EE.UU) o el Ámsterdam Science Park (Holanda).
El Campus Tecnológico, ubicado al norte, con una baja densidad y con edificios que se integran en una zona verde que prolonga el bosque metropolitano, servirá de unión de los barrios en ambos sentidos, entre la vivienda y el trabajo y entre el área deportiva y el parque metropolitano.
“El Campus Tecnológico de la Nueva Centralidad del Este va a ser un ejemplo de innovación y atracción de talento para una Comunidad de Madrid que quiere ser el hub de innovación de referencia del Sur de Europa”, apunta Alfredo Zulueta, presidente de la comisión gestora de la Nueva Centralidad del Este. “La NCE tiene todos los elementos para ser el buque insignia del talento y la innovación en Madrid ayudando a la Comunidad a estar entre las regiones tecnológicas más avanzadas y competitivas del mundo”, añade Zulueta.
La Comunidad de Madrid región innovadora
En los últimos diez años la inversión en I+D+I en España ha crecido más de un 33 %, siendo España uno de los países de la UE con un mayor aumento en la inversión en I+D. La Comunidad de Madrid lidera junto con el País Vasco la inversión en I+D+I por habitante, y se sitúa a la cabeza de las regiones de España en inversión extranjera recibida (un 54,3 % de los fondos). Es más, según el informe anual de la Unión Europea sobre “Marcadores de innovación regional 2023, (RIS 2023) la Comunidad de Madrid se sitúa en la categoría de “gran innovador”, en el puesto número 80, habiendo subido su puntuación un 7,1 % desde 2016.
Destacan positivamente los indicadores relacionados con formación, incluyendo estudios superiores y formación digital avanzada, mientras que se sitúa por debajo en los indicadores relacionados con innovación (número de personas empleadas en empresas "innovadoras”, número de patentes, gasto de innovación de las empresas, etc.), de ahí la importancia del campus tecnológico de la NCE.
Precisamente en otros países analizados, las ciudades que han puesto en marcha en los últimos veinte años proyectos de campus de innovación han tenido como resultado la atracción y retención de talento y la consolidación de un tejido empresarial centrado en la investigación y la innovación. Si analizamos los parques tecnológicos creados en estas regiones comprobamos que éstos han sido catalizadores del crecimiento económico de las ciudades, en algunos casos, colocando a ciudades pequeñas como Lovaina (Bélgica) o Grenoble (Francia) en el mapa internacional de la innovación, por delante de Madrid.
En el caso de Madrid, una de las razones por las que los parques de la zona sur no se han consolidado, puede ser la preferencia de las empresas por ubicaciones más cercanas a la zona noreste, cerca del aeropuerto, del recinto ferial y del corredor del Henares (A-2) con unas comunicaciones óptimas para la implantación de empresas de alto valor añadido.
Sin embargo, los parques tecnológicos existentes en estas ubicaciones (Tecno Alcalá, Tres Cantos…) no tienen disponibilidad de suelo para dar respuesta a las necesidades de innovación, lastrando el potencial de captación de talento e innovación. Y es que, en el último año, cerca de 30 multinacionales han aumentado su presencia en la Comunidad de Madrid, destacando las empresas del sector tecnológico, sanitario, farmacéutico y aeronáutico, que se implantan en el arco noroeste de la capital.
Las Estrategias de Especialización Inteligente 2021-27 definen para la Comunidad de Madrid sectores estratégicos en salud, alimentación, seguridad, digitalización, clima, energía y movilidad, entre otros sectores. Por lo que la creación del Campus Tecnológico reforzaría la “elipse de innovación”, ubicándose en la zona actualmente más demandada por las empresas innovadoras que se están implantando en la capital.
Además, la presencia de instituciones educativas en el campus de innovación de la NCE generaría en Madrid un efecto “triple hélice”, como catalizadoras de sinergias entre empresas, centros de investigación y las propias universidades para promover el traspaso de conocimiento y promover el desarrollo tecnológico.
La innovación en la NCE también se plasmará en la edificación de los barrios y hogares sostenibles e inteligentes, incorporando antes de su construcción tecnología, elementos y sensores IoT y Smart Grids (para la automatización, gestión de servicios y control de indicadores de calidad) y promoviendo energías renovables (paneles solares, energía eólica, biogás…), con diseños de edificios que reduzcan el gasto energético y apliquen la economía circular (uso de materiales reciclados o sostenibles, aplicación de nuevas tecnologías inteligentes para facilitar el reciclaje y reducir la generación de residuos…).