Patrimonio
Aranjuez recupera el principal acceso histórico al Palacio Real
Se incorporará un nuevo Paseo, también peatonal, en base al que fuera proyectado a principios del XIX y nunca ejecutado, conectando el recorrido desde el Casco Antiguo
El Ayuntamiento de Aranjuez ha dado luz verde al inicio del expediente para contratar las obras para la conexión peatonal entre el Palacio Real y la Estación de Ferrocarril de Aranjuez, un proyecto de más de 3,7 millones de euros que recuperará el principal acceso histórico al Palacio Real.
Estas obras, cuyo inicio de expediente ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno local, permitirán recobrar el acceso histórico principal al Palacio Real, conectándolo con la Estación de Ferrocarril mediante la recuperación del Paseo de Guardias Walonas para uso peatonal.
Además, se incorporará un nuevo Paseo, también peatonal, en base al que fuera proyectado a principios del XIX y nunca ejecutado, conectando el recorrido desde el Casco Antiguo, según ha señalado el Consistorio en una nota.
"Esta actuación no sólo recupera la Entrada al Real Sitio y Villa de Aranjuez reservada históricamente a la Corona, sino que impulsa el desarrollo turístico y fortalece nuestro compromiso con la sostenibilidad", ha destacado el alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez Herrero, tras la aprobación del proyecto.
El ámbito denominado Raso de la Estrella comprende los terrenos destinados históricamente al acceso al Real Sitio de Aranjuez desde el siglo XVI a través de los Paseos de Madrid y Toledo.
Este acceso reservado a la Corona sería ordenado a finales del siglo XVIII, simultáneamente a la construcción de la Villa, mediante la incorporación de distintos Paseos de gran dimensión por Francisco Sabatini en época de Carlos III, dando lugar a un pentadente con foco en la fachada principal del Palacio Real.
Para facilitar el viaje de Isabel II entre Madrid y Aranjuez a mediados del XIX, la construcción del ferrocarril cortó uno de estos trazados, el Paseo de Guardias Walonas, estableciendo una primera Estación término frente al Palacio Real de cuyas instalaciones se mantiene el trazado ferroviario y un muelle en ruina.
A principios del siglo XX se construyó la Estación de Ferrocarril que presta servicio en la actualidad y la prolongación del Paseo de Guardias Walonas se dirige hasta el emplazamiento de esta Estación, cuyo tráfico de viajeros hoy resulta de gran relevancia tanto por motivos laborales como turísticos.
Por ello, se quiere recobrar la función original del ámbito de acceso principal al Palacio Real conectándolo con la Estación de Ferrocarril, como mayor puerta de acceso actual al municipio mediante la recuperación del Paseo de Guardias Walonas para uso peatonal.
Esto permitirá además recuperar el patrimonio cultural integrando elementos característicos de sus distintas etapas históricas, como son el arbolado del propio Paseo y los trazados ferroviarios.
Además, se incorporará un nuevo viario, también de uso peatonal, en base al que fuera proyectado a principios del XIX y nunca ejecutado, conectando el recorrido desde el Casco Antiguo.
La aprobación del expediente para contratar estas obras se ha hecho por un importe de 3.740.621,19 euros, que serán financiados por los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2021, 2022 y 2023, con cargo a fondos Next Generation vinculados al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, sin aportación municipal.
Las distintas actuaciones que componen la intervención incluyen aspectos tan diversos como la movilidad sostenible (1.602.100,03 euros); protección de la naturaleza y biodiversidad (729.556,17 euros); adaptación al cambio climático (462.935,73 euros); o iluminación sostenible (668.882,56 euros).
La recuperación del trazado de Sabatini no solo permitirá conectar la Estación de Ferrocarril con el Palacio Real, sino que también devolverá a Aranjuez un paisaje histórico clave, respetando su legado cultural y su función urbana original.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Rastreo de las mordidas