Madrileñear

La Basílica de Jesús de Medinaceli inaugura su órgano restaurado en un solemne concierto

La ceremonia y el concierto, que comenzarán a las 20:30 horas, devolverán al instrumento su papel central como el "alma sonora" de la Basílica

El órgano restaurado
El órgano restauradoLa Razón

La Basílica de Jesús de Medinaceli celebrará el próximo 23 de noviembre un evento destacado para el patrimonio musical y espiritual de España: la solemne bendición e inauguración del órgano restaurado tras más de un año de trabajo en manos de Rieger-Orgelbau, una empresa austriaca de prestigio internacional especializada en la restauración de órganos históricos. La ceremonia y el concierto, que comenzarán a las 20:30 horas, devolverán al órgano su papel central como el "alma sonora" de la Basílica, un instrumento que, con sus notas, ha acompañado durante décadas la oración de miles de fieles.

La restauración ha devuelto el esplendor a los 6.000 tubos del órgano, cuya calidez y resonancia llenarán de nuevo cada rincón de la Basílica. "La restauración de este órgano ha sido una obra de devoción, dedicada con amor al Cristo cautivo y rescatado, al que tanto debemos", expresó el Provincial de los Hermanos Menores Capuchinos, Carlos Coca. En el proceso, se respetaron el diseño y los materiales del organero original, Juan Dourte, y se incorporaron mejoras técnicas para adaptarlo a las exigencias acústicas actuales. "Hemos logrado preservar la esencia sonora original, dotando al órgano de una proyección y claridad dignas de su historia y del entorno único que ofrece esta Basílica", afirmó Wendelin Eberle, presidente de Rieger-Orgelbau.

El programa

El programa del concierto inaugural incluirá piezas de gran valor histórico, como Carillon de Westminster de Louis Vierne, Impresión Teresiana de Eduardo Torres, la Passacaglia en Do menor de Johann Sebastian Bach, Plegaria de José Antonio Donostia y el Final para gran órgano de Jesús Guridi. A través de esta selección, el organista titular de la Basílica, Jesús Ruiz, pretende conectar a la audiencia con la evolución histórica y cultural del órgano en Europa. "Este concierto es una muestra del sinfonismo que floreció en Europa a partir del siglo XIX, así como de la riqueza de nuestra música para órgano", indicó Ruiz, quien desde 2011 se ha dedicado a la conservación del patrimonio organístico en España.

Ciclo de conciertos

Como parte del proyecto de restauración, se lanzará una campaña de "apadrinamiento" de los tubos del órgano, permitiendo a cualquier persona apoyar la obra y formar parte simbólica de este legado. La campaña, que incluirá varias modalidades de apadrinamiento, podrá realizarse a través de una página web que se anunciará en los próximos días, así como mediante Bizum. Los nombres de los padrinos quedarán vinculados simbólicamente a los tubos del órgano, como muestra de devoción y colaboración.

El concierto inaugural será solo el inicio de una serie de recitales programados para diciembre, con los que la Basílica honrará la restauración de su órgano. Los conciertos contarán con la participación de destacados organistas y se celebrarán los siguientes días:

Sábado 30 de noviembre a las 12:30: Thomas Ospital (Conservatorio Nacional de París y organista de Saint Eustache).

Miércoles 4 de diciembre a las 20:30: Johannes Skudlik.

Sábado 14 de diciembre a las 20:30: Ensemble Quadrivium con Jesús Ruiz, en un recital de música de Navidad.

Sábado 21 de diciembre a las 20:30: Álvaro González (organista de la Catedral de Sevilla).

Sábado 28 de diciembre a las 12:30: Pablo Márquez (organista de la Catedral de Valencia y catedrático de clave en Castellón).