Asamblea

Ayuso evita condenar la agresión a Sánchez en Valencia y critica al PSOE por "echar el fango en las residencias de Madrid"

Critica la defensa socialista del "cupo catalán y Lobato la acusa de "deslegitimar la democracia"

La Dana ha acaparado el debate parlamentario en la Asamblea de Madrid. En una acalorada sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, el portavoz socialista Juan Lobato ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por evitar condenar abiertamente la agresión sufrida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Valencia, el pasado fin de semana. Lobato, dirigiéndose a Ayuso, subrayó la importancia de mantener una posición de "prudencia y responsabilidad" y expresó su “apoyo para que Madrid siga mostrando respaldo a Valencia”. “La violencia es intolerable y deslegitima a quien no la condena. Cualquier demócrata debe oponerse al linchamiento de los Reyes de España, el presidente del Gobierno y la Comunidad Valenciana”, agregó el portavoz socialista, insistiendo en que una condena unánime era imprescindible y dejando el camino abierto para una condena pública de Ayuso contra la agresión a Sánchez.

Sin embargo, Díaz Ayuso ha evitado referirse explícitamente a la agresión contra el presidente del Gobierno y ha replicado a Lobato con un contraataque: "El fango que no quiere que se eche en Valencia, no lo eche en las residencias de Madrid”. En su intervención, la presidenta defendió su gestión, asegurando que su gobierno es “austero y cumple con su compromiso electoral”, atendiendo tanto al Parlamento como a las necesidades de los pueblos de la Comunidad. Y añadió que su equipo ha trabajado “incansablemente” durante los 18 meses de su mandato.

La presidenta también aprovechó la ocasión para criticar al PSOE por su postura sobre el "cupo catalán", que, en su opinión, “modifica el modelo de España” y coloca en riesgo a Madrid. Ayuso arremetió contra los socialistas, a quienes acusó de haber "olvidado" a España y a su propio partido por su política fiscal y sus supuestos pactos con el nacionalismo. “Defienden que el concierto catalán es bueno, que debemos plegarnos al nacionalismo y que la justicia social es reintroducir el impuesto de donaciones. Nosotros estaremos a la altura”, concluyó Ayuso.

Lobato lamentó finalmente lo que describió como “una gran oportunidad perdida” por parte de la presidenta para "estar al nivel que corresponde" en condenar la violencia.