Excelencia educativa

Así es la ECOE, un complejo examen de Medicina en La Paz de Madrid

La organización de esta actividad supone un gran reto logístico en el que han estado implicadas más de 200 personas, entre actores, y evaluadores

Imagen del hospital La Paz de Madrid
Imagen del hospital La Paz de MadridEfe

Seis años de carrera, estudio y examen de una prueba MIR, cuatro o cinco años de especialidad... pero antes, una prueba ECOE, desconocida por muchos usuarios de la Sanidad española. Un complejo compendio de pruebas y exámenes para formar a los nuevos médicos que, en no pocas ocasiones, deciden salir del país a la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo y retribuciones más acordes a sus niveles de estudio.

Dentro de ese cúmulo de pruebas, el Hospital Universitario La Paz acogerá este sábado a un total de 226 estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que realizarán la prueba práctica de competencias (ECOE) para evaluar técnicas y destrezas de los estudiantes del último curso de medicina.

Además de evaluar las competencias clínicas, esta prueba práctica explora también las habilidades comunicativas, técnicas y las capacidades de los estudiantes de último curso.

Con un tiempo marcado de 10 minutos, tienen dos minutos para leer la situación de partida y ocho minutos para resolver la situación clínica planteada. El examen se divide en diferentes estaciones que simulan distintos escenarios clínicos y para ello se basa en la utilización de pacientes estandarizados (actores), maniquís (de alta media y baja fidelidad) o de silla (imágenes y pruebas diagnósticas).

Estos son expuestos en un contexto de situación clínica perfectamente estudiada y delimitada que se desarrolla en un ambiente clínico real, como una consulta.

Esta edición contará con 12 estaciones que se desarrollan de forma simultánea en la zona de Consultas Externas del hospital. En total se han organizado tres ruedas simultáneas de 36 estaciones durante tres turnos, con el objetivo de evaluar a los 226 alumnos de la promoción 18-24.

La organización de esta actividad supone un gran reto logístico en el que han estado implicadas más de 200 personas, entre actores, y evaluadores, además, del personal técnico que ha organizado esta prueba, como coordinadores de rueda y de estación; personal administrativo; técnicos de audiovisuales y simulación; así como ingenieros bioinformáticos.

En esta edición realizará la evaluación de los alumnos en tiempo real a través del teléfono móvil, gracias a la app REDCap.