Previsión

La Borrasca de Frío Aislada que se avecina sobre Madrid: desplome de temperaturas y nieve

Las máximas caerán 5 grados por debajo de lo que es habitual en estas fechas de noviembre. La cota de nieve se situará entre los 900 y los 1.000 metros y las lluvias serán generalizadas

El próximo lunes se desplomarán de golpe las temperaturas en la Comunidad de Madrid y aumentará el riesgo de nieve. No se producirán nevadas similares a Filomena ni llegará una DANA. Pero sí una BFA, que son las siglas que identifican a una Borrasca de Frío Aislada. Llegará a toda la Península y las zonas más golpeadas, según los modelos de predicción, serán el noroeste y el Levante. Pero las consecuencias de la borrasca también se dejarán sentir en Madrid a partir del lunes 22 y se extenderán probablemente hasta el miércoles. Además, en cotas de entre los 900 y los 1.000 metros se producirán nevadas y habrá lluvias de forma generalizada. Las temperaturas máximas en Madrid caerán cuatro o cinco grados de media por debajo de lo que es habitual a estas alturas de noviembre.

Ese día, según la Aemet, se esperan en la Comunidad de Madrid intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos frecuentes, que tenderán a ir remitiendo al final del día. Cota de nieve en torno a 1500 metros, bajando hasta 1.000. Temperaturas en descenso, con mínimas al final del día. Heladas débiles en el área de la sierra. El viento será flojo variable. A nivel de temperaturas, los termómetros en Madrid coquetearán con los cero grados. Unas circunstancias que permitirán, por ejemplo, que la Sierra estrene su primer manto de nieve del curso.

Temperaturas previstas para el lunes 22 de noviembre

Alcalá de Henares 1 grado de temperatura mínima y 9 grados de máxima

Aranjuez 1 grado de temperatura mínima y 9 grados de máxima

Collado Villalba 0 grados de temperatura mínima y 9 grados de máxima

Getafe 1 grado de temperatura mínima y 8 grados de máxima

Madrid 3 grados de temperatura mínima y 8 grados de máxima

Navalcarnero 0 grados de temperatura mínima y 9 grados de máxima

¿Y qué sucederá este fin de semana?

El sábado, día 20, el cielo estará nuboso con nubes bajas a primeras horas, más abundantes en el área de la sierra, donde no se descartan lloviznas de madrugada, aumentando a cubierto en toda la Comunidad con probabilidad de lluvias débiles dispersas, más intensas en el sureste durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso en el este. Viento flojo de componente este tendiendo a variable.

El domingo, los cielos estarán nubosos por la mañana, con brumas y bancos de niebla dispersos, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde y poco nuboso al final. No se descartan precipitaciones dispersas, en general débiles, que serían en forma de nieve en las cumbres de la Sierra. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas altas. Viento flojo variable, tendiendo a predominar el suroeste.