Curiosidades

Esta es la cantidad de dinero que ganan las administraciones que venden el premio Gordo

Las administraciones de lotería obtienen una comisión fija del 4,5% por cada décimo vendido, independientemente de si resulta ganador o no

Varias personas celebran en la sucursal Doña Manolita de Madrid el Gordo del sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional que ha recaído en el nº 88.008, este viernes. EFE/Aitor Martín
Celebraciones en Doña Manolita tras vender el Gordo del sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería NacionalAitor MartínAgencia EFE

Cada 22 de diciembre, España celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, un evento cargado de emoción que marca el inicio oficial de las fiestas. Además de repartir grandes premios, este sorteo también beneficia a las administraciones de lotería que venden los billetes ganadores. Pero, ¿cuánto ganan realmente estas administraciones al vender un décimo premiado?

Las administraciones de lotería obtienen una comisión fija del 4,5% por cada décimo vendido, independientemente de si resulta ganador o no. Esto significa que por cada décimo de 20 euros, reciben 90 céntimos. Aunque puede parecer una cifra modesta, el volumen de ventas del Sorteo de Navidad es tan alto que estas comisiones se convierten en importantes ingresos. Por ejemplo, administraciones populares como Doña Manolita en Madrid, conocida por su larga tradición y su suerte en repartir premios, vende millones de euros en décimos durante la campaña navideña.

Además de la comisión por la venta de décimos, las administraciones también ganan dinero al pagar premios menores, que son aquellos inferiores a 2.000 euros y pueden cobrarse directamente en los puntos de venta. Estas administraciones reciben una comisión del 2,5% sobre los primeros 200.000 euros abonados en premios y del 1,25% por las cantidades que superen esta cifra.

¿Cuánto reciben por vender El Gordo?

Una pregunta recurrente es si las administraciones reciben algún tipo de bonificación o incentivo por vender un décimo ganador de El Gordo, el premio más importante del sorteo. La respuesta es negativa. Según la normativa de Loterías y Apuestas del Estado, las administraciones no obtienen una comisión adicional por distribuir grandes premios.

Sin embargo, vender El Gordo tiene un impacto positivo indirecto. La fama de repartir suerte atrae a más clientes en los años posteriores, generando un aumento en las ventas de futuros sorteos. Este efecto publicitario puede ser incluso más valioso que una comisión puntual, ya que consolida la reputación de la administración como "talismán de la suerte".

Un negocio millonario

El Sorteo de Navidad mueve cada año más de 2.000 millones de euros, de los cuales un 70% se destina a premios y el resto a costes operativos, comisiones y aportaciones al Estado. Para las administraciones, esta temporada es fundamental, ya que representa una parte muy importante de su facturación anual.